_
_
_
_
_
Compromiso de frenar la huelga si se paga parte del salario

Sí habrá Donuts y Bollycaos

Panrico ofrece a los trabajadores ingresar parte de las nóminas el miércoles que viene

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

Al final una luz de esperanza se enciende en Panrico. El comité de empresa se ha comprometido a "trasladar a las asambleas de trabajadores la posibilidad de suspender semana a semana la realización de la huelga en la medida que se vayan cumpliendo los compromisos ofrecidos por la empresa". La plantilla había convocado huelga a partir del próximo día 13.

Según ha podido saber Cinco Días estos compromisos giran básicamente en torno al pago el próximo miércoles de los salarios, con un importe que, como mínimo, será de 500.000 euros. Estos pagos se irían repitiendo semanalmente hasta que la empresa vaya recuperando el circulante perdido por el cierre de líneas de bancos y el cierre de crédito proveedores.

La compañía se ha comprometido, en cuanto recupere la velocidad de crucero, a "ponerse al día tanto para trabajadores propios como autónomos". A cambio ha pedido paz social y comenzar a negociar un acuerdo laboral y empresarial. 

En la medida en la que se vayan pagando los salarios, el comité de empresa se ha comprometido a mantener “las conversaciones necesarias con el fin de avanzar sobre el análisis de la situación y las posibles salidas al conflicto hasta que se inicie el periodo de consultas anunciado, en el que se darán las negociaciones por parte de la comisión negociadora que se creará al efecto”

En paralelo la conselleria de Empresa y Empleo, que dirige Felip Puig, sigue con atención la situación que vive la empresa, que ha presentado preconcurso de acreedores tras anunciar un duro plan de ajuste laboral para 1.914 empleados, casi la mitad de la plantilla en toda España.

Con el objetivo de garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo en Cataluña, el departamento ha reiterado hoy su oferta mediadora en la negociación entre empresa y sindicatos y ha asegurado que sigue de cerca el diálogo social entre las partes.

“El Govern mantiene la confianza de que durante el período de consultas se exploren todas las posibilidades de negociación para permitir mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles”, señaló ayer.

La Generalitat, además, ha anunciado que prevé poner en marcha los mecanismos que tiene a su alcance “a nivel financiero y operativo” para garantizar la actividad de la empresa y la estabilidad de los proveedores.

Subraya, en este sentido, que este apoyo a la marca Panrico “se hace con la confianza de evitar una fractura en el mercado de la alimentación en Cataluña”.

El pasado año, la Generalitat ya medió para lograr un acuerdo laboral entre empresa y sindicatos, que permitió garantizar el mantenimiento de la plantilla de Santa Perpètua, a cambio de una reducción salarial.

La solicitud de preconcurso se produjo después de que el fabricante de bollería presentara la semana pasada un ERE para 1.914 empleos, casi la mitad de la plantilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_