_
_
_
_
_
Entrevista a Gonzalo Aguilera, candidato a decano del Colegio de Registradores

“Queremos mejorar la función registral por el interés público”

Gonzalo Aguilera
Gonzalo Aguilera
Raquel Díaz Guijarro

Después de una amplia trayectoria como registrador de la propiedad en Denia (promoción de 1982), ha desempeñado también funciones dentro de la comisión de servicio y como registrador adscrito a la Dirección General de los Registros y del Notariado (órgano de gobierno de notarios y registradores), ha dirigido la revista Derecho y Nuevas Tecnologías y ha sido profesor conferenciante en numerosas universidades, así como preparador de opositores.

Candidato a decano en las últimas elecciones colegiales de 2009, repite ahora con ánimos renovados y aspira a vencer el próximo 10 de octubre en las urnas al equipo de su oponente y actual decano, Alfonso Candau.

Pregunta. ¿Cuáles son los motivos que le han llevado a repetir como candidato?

Respuesta.Porque integramos un conjunto de registradores con un perfil marcadamente independiente y un alto grado tecnológico que apostamos por la reforma de los registros desde un compromiso de respeto y lealtad a todos los registradores y a la Administración. Estamos en disposición de escuchar a todos y ayudar en todo el proceso de reforma.

P. ¿Qué cree que debe mejorar en la gestión del Colegio de Registradores?

R. Lo que decimos en nuestro programa es que los intereses de los profesionales no han sido defendidos convenientemente. Nos hemos sentido huérfanos, ya que no nos hemos sentido representados en la defensa de nuestros intereses corporativos en estos últimos años. Ha fallado la política de comunicación, por lo que el clamor de los registradores no se ha oído. Ni siquiera en el proyecto de reforma integral de los registros fuimos informados adecuadamente, motivo por el cual la actual junta de gobierno, en contra de su voluntad, tuvo que convocar una asamblea en Zaragoza, algo inédito, para que pudieran abordarse todos los asuntos que inquietaban a una gran mayoría de registradores.

P. ¿Y cuál es la opinión de la candidatura que lidera sobre la reforma de los registros en ciernes?

R. La consideramos insuficiente, no está correctamente orientada. Por supuesto que apostamos por la modernización de los registros, pero el texto era mejorable y no se trasladó ese mensaje al ministerio. Y en otras materias como la Ley de Emprendedores, por ejemplo, en los apoderamientos electrónicos conferidos por administradores o apoderados mercantiles, la reforma debería haber sido mucho más completa, con el fin de evitar posibles problemas en su aplicación derivados de la acreditación de la legitimación del poderdante.

P. ¿Cuál será la primera medida que adopte si gana el próximo día 10?

R. Lo que sí puedo asegurar es que trabajaremos bajo los principios de respeto, lealtad y colaboración con todas las instituciones. Debemos respetar la voluntad de la asamblea de Zaragoza. Queremos una junta de gobierno que confíe en los registradores y sea representante de los registradores ante la Dirección General de los Registros y el Notariado y no la representante de la dirección general ante los registradores.

P. ¿Qué propuestas concretas incluye su programa electoral?

R. Estamos decididos a que los principios de la Administración electrónica sean impulsados desde los registros. Apostaremos por seguir incentivando el uso generalizado de las tecnologías de la información como medio idóneo para la reducción de costes y tiempo, para mejorar la eficiencia y poder ofrecer al ciudadano cada vez un mejor servicio. Se trata de procurar la supresión de barreras en tiempo y espacio y que el ciudadano pueda relacionarse con el registro de manera telemática.

P. ¿Cómo afrontan los registros la crisis económica?

R.Nuestra situación es delicada porque hemos tenido un descenso notabilísimo de la actividad. Sin embargo, estamos preparados para los cambios porque siempre hemos estado a la vanguardia de la tecnología. Así, por ejemplo, todos los documentos notariales que se presentan al registro ya se pueden tramitar telemáticamente desde 2007/2008. No ocurre lo mismo con los documentos administrativos y con los judiciales, con el problema que ello representa desde el punto de vista de la prioridad registral. Por eso, nuestra misión será seguir potenciando el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la función registral y el principio de seguridad jurídica preventiva en beneficio del interés público general.

P. ¿Será posible la paz entre notarios y registradores?

R. La paz pasa por el respeto mutuo de ambas instituciones cuyas funciones son complementarias e importantes para nuestro sistema de seguridad jurídica.

Hacia órganos colegiales más transparentes

Además de la reforma de los registros o la asunción de la gestión del registro civil, los registradores se van a ver afectados por la aprobación de normas como la Ley de Emprendedores y, parcialmente, por la nueva regulación de los colegios y servicios profesionales.

“Las reducciones arancelarias aprobadas, como es lógico, no nos gustan, pero en un entorno de crisis como el actual hay que aceptarlas”, asegura Gonzalo Aguilera.

También se muestra preocupado por la entrada en vigor de la nueva demarcación registral, por la que se pretende agrupar algunos registros en una única oficina, con el objetivo de optimizar los recursos. Esta medida, no obstante, “puede favorecer el alejamiento del registro del ciudadano en algunos lugares”, sostiene el candidato a decano.

En cuanto a la Ley de Servicios Profesionales, aunque los registradores mantendrán su colegiación obligatoria, Aguilera admite que la norma les obligará a replantearse la financiación del colegio “porque establece igualdad de cuotas y en la actualidad tenemos un sistema de cuotas variables. Si ganamos, haremos todo lo posible para que los recursos del colegio no se vean resentidos”. En este sentido, el programa de la candidatura de Gonzalo Aguilera, integrada entre otros por la exministra de Vivienda Beatriz Corredor y los exdecanos Fernando Méndez y Eugenio Rodríguez, prevé avanzar en la transparencia de la gestión del colegio y en modificar sus estatutos para adaptarlos a dicha Ley de Servicios Profesionales. Además, revisará el sistema de asistencia jurídica al colegiado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_