_
_
_
_
_
Cuenta ya con 11 sucursales con este modelo, que se irá implantando de manera gradual

Bankia presiona a la competencia con la apertura de oficinas por la tarde

El objetivo es aligerar de tareas menos rentables al resto de la red más cercana

Sucursal de Bankia en Madrid.
Sucursal de Bankia en Madrid.Pablo Monge.

Bankia quiere romper moldes. La entidad financiera acaba de lanzar un nuevo plan de aperturas de oficinas por la tarde de lunes a viernes, en paralelo al fuerte ajuste de la red que le ha impuesto Bruselas. Estas sucursales, que estarán operativas de 8.15 de la mañana a 18.00 horas y que han sido denominadas como oficinas ágiles, se centrarán en las operaciones transaccionales, aquellas que habitualmente se realizan en ventanilla. El objetivo es descargar al resto de la red de estas tareas menos rentables y poder así centrarse en labores de asesoramiento, que aportan más ingresos a la cuenta de resultados. De momento, la entidad nacionalizada ha inaugurado 11 locales, la mayoría en Madrid y la Comunidad Valenciana, dos de las áreas donde ya ha culminado su reestructuración. El programa piloto arrancó poco antes del verano con la apertura de una oficina ágil en Alcalá de Henares. En total, cuenta con tres en Madrid, cinco en Valencia (cuatro en la capital y una en Alcira), una en Castellón y una en Palma de Mallorca.

Pero el plan, que se irá implantando de manera gradual en todo el territorio nacional, va más allá de la simple ampliación del horario comercial. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri quiere cambiar el concepto de hacer banca. Estos locales funcionarán como una especie de supermercado: los clientes cogerán un ticket y en unos monitores se indicará la ventanilla a la que deben dirigirse en función de la operación que quieren realizar. Además estas oficinas cuentan con más puestos de cajas, entre cinco y seis, y más cajeros automáticos tanto interiores como exteriores que una sucursal tradicional.

Las sucursales susceptibles de ser transformadas al nuevo modelo “deberán contar alrededor con varias oficinas a menos de 900 metros de distancia, o 10 minutos andando, que dispongan de al menos 7.000 clientes migrables”, explican fuentes sindicales. Añaden que estas oficinas ágiles dispondrán de puestos de autoservicio y servicios de ventanilla ágil que permitan derivar a ellos los “clientes con menor aportación al margen y alta propensión a realizar transacciones por ventanilla, como pago de recibos o impuestos”. Por contra, “los clientes de alto valor pertenecientes a estas oficinas transaccionales serían migrados a oficinas cercanas dotadas con gestores de banca personal”.

Nuevas condiciones laborales

El horario comercial del convenio de cajas de ahorros, que establece jornadas desde las 08.00 a las 15.00 horas de lunes a viernes –con la excepción de la tarde de los jueves en que se permite abrir de 16.30 a 20.00 horas– es una atadura que Bankia pretende flexibilizar, en la medida de lo posible, como parte de su plan de relanzamiento comercial. La entidad ha tenido muy presentes las excepciones contempladas en la norma para adoptar “jornadas singulares” a la hora de diseñar su nuevo modelo de oficina.

En concreto, el convenio considera “requisito imprescindible” para establecer horarios singulares más allá de los recogidos en el marco laboral del sector un acurerdo con más del 50% de la representación sindical. Porcentaje que no fue un problema ya que el pacto, sellado en julio, cuenta con el sello de la representación sindical al completo._CC_OO, UGT, Accam, Sate, Csica y CGT avalaron el nuevo concepto de oficina y sus horarios a cambio de un complemento indemnizatorio de 2.000 euros brutos anuales para el director, el subdirector y los comerciales de las oficinas elegidas, un cheque menú de 9 euros diarios, dos días de permiso adicionales a las vacaciones y dos tardes libres, por rotación, a la semana. Como ya ocurre en el conjunto de la red con el horario vespertino de los jueves, el horario de tarde no se aplica durante el mes de agosto. Con todo, los sindicatos advierten que no permitirán que el acuerdo firmado se convierta en “un pretexto” para disparar el número de centros que operan por la tarde.

Novagalicia tiene ya 102 centros a plena jornada

Aunque el concepto de centro transaccional es propio de Bankia, la entidad no es la primera en extender los horarios de una parte de su red comercial. La también nacionalizada Novagalicia puso en marcha ya en mayo un plan para extender la actividad de 102 de sus 440 oficinas a lo largo de la tarde. Estas sucursales, salvo una docena de ellas situadas en Galicia, operan de 8.30 a 14.30 y de 16.30 a 19.00 de lunes a jueves, manteniendo únicamente el horario matinal los viernes. Las 448 restantes permanecen abiertas de 8.30 a 14.30 de lunes a viernes aunque sí emulan el horario vespertino los jueves, al igual que hacen otras muchas entidades. La buena acogida que ha tenido este programa entre la clientela y el hecho de que en las oficinas de horario especial el 38% de la actividad se haya concentrado ya por las tardes, han llevado a Novagalicia a prever una extensión del programa. En concreto, la firma nacionalizada espera alcanzar las 190 oficinas con horario de mañana y tarde a lo largo de 2014, prestando este servicio en “casi todas las comarcas y localidades con presencia del banco”. Al contrario que Bankia, eso sí, Novagalicia no permite efectuar operaciones de caja por las tardes —a excepción de los jueves– reservando este periodo para la atención personal y la actividad comercial con empresas.

Reduce una hora

Pese a la buena acogida del horario comercial especial de estas 102 oficinas, Novagalicia acaba de reducir el horario vespertino de estos centros en una hora, cerrando a las 19.00 en lugar de a las 20.00 horas, tramo que solo concentraba un 6% de actividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_