Ingresa 978 millones en la operación
Bankia cierra la venta del 12% de Mapfre

Bankia cierra la venta del 12% de Mapfre

La exigencia impuesta por Bruselas a Bankia para que se deshaga de su cartera de participaciones industriales no tiene excepciones. La entidad financiera ha anunciado la puesta a la venta de una de sus participaciones más emblemáticas, la que posee en la aseguradora Mapfre, con la que comparte un acuerdo de distribución de seguros que data de 2000 y que ha sobrevivido al profundo proceso de reestructuración financiera.

Bankia ha puesto en el mercado, a través de lo que se conoce como una colocación acelerada y comunicada a la CNMV, el 12,002% del capital de Mapfre. La venta se ha cerrado en pocas horas a través de inversores cualificados, y se ha cerrado a 2,647 euros por acción un 3,9% menos que el precio de mercado. Bankia ha ingresado 978 millones y aún conservará el 2,99% del capital de la compañía que preside Antonio Huertas, que se compromete a mantener durante un período de 90 días.

Con esta desinversión, el grupo financiero español –que ha recibido ayudas del fondo de rescate europeo por 18.000 millones de euros– acelera uno de los puntos fundamentales del plan estratégico que se comprometió a abordar con Bruselas. En principio, la intención de la entidad era mantener a Mapfre al margen de las ventas de participadas, pero la Comisión Europea estableció la exigencia de la venta de la totalidad de la cartera industrial, una tarea a la que Bankia se comprometió en el plan estratégico presentado en noviembre del pasado año y en la que la entidad se ha empleado a fondo en los últimos meses y a la que ha ayudado la favorable marcha del mercado bursátil español. Así, Mapfre se ha revalorizado el 21,5% desde abril, momento en que inició su trayectoria alcista. Y la propia Bankia Bolsa tiene una recomendación de compra para la aseguradora, con un precio objetivo de 3 euros que dejaría un potencial alcista del 9%.

Los ingresos de la venta se suman a los más de 2.200 millones logrados en lo que va de año con la venta de participaciones. Así, Bankia ha obtenido ingresos en metálico por 1.475 millones de euros en lo que va de año, procedentes de la venta de pesos pesados como Indra, IAG. Y tiene aún previsto apuntarse, pendiente tan solo del visto bueno regulatorio, otros 765 millones de euros de ingresos de la venta del banco de Florida City National Bank, Inversis y Bankia Habitat, según explica la entidad en una reciente presentación a inversores. Negocia además estos días la venta de su división Bankia Bolsa.

MAPFRE 1,54 2,25%

A raiz de su nacionalización, el grupo financiero ajustó a valor de mercado sus participadas con un coste de 2.400 millones de euros, causantes en buena parte del agujero patrimonial que requirió el rescate. Y tras ese saneamiento, el grupo hizo tabla rasa con sus participadas, lo que permite ahora el apunte contable de plusvalías. Bankia ya se apuntó en la cuenta de resultados del primer trimestre las correspondientes a la venta del 12,09% de IAG; por 167 millones, con ingresos de 675 millones. Y en el segundo trimestre, las plusvalías extraordinarias obtenidas se destinaron a provisiones, de modo que se realizaron 284 millones de saneamientos no recurrentes.

Además de Mapfre, las principales participaciones que conserva en sociedades cotizadas son Iberdrola (5,14%), Realia (27,65%), NH Hoteles (12,6%) y Deoleo (18,2%). Hasta hace unas semanas, la entidad también tenía una participación del 20,13% en Indra y que decidió vender al holding público SEPI por 337 millones de euros. Durante 2013, también se ha desprendido de su participación en Sacyr y en IAG (por la que ingresó 675 millones) y ha acordado la venta de City National Bank of Florida y de Finanmadrid, entre otras.

La cartera del grupo Bankia se completa con la participación en sociedades no cotizadas industriales, financieras y de otros sectores integrada por cerca de 70 empresas y concentrada en los sectores de infraestructuras, seguros, energías renovables, ocio y turismo, sanidad y capital y riesgo.

Las principales participaciones de Bankia en sociedades no cotizadas industriales, financieras y de otros sectores son Globalvía (50%), Renovables Samca (33,3%), Mecalux (20%), Inversis (38,5%) y Ribera y Salud (38,5%). De estas, la venta de Inversis también se ha cerrado, pendiente solo del visto bueno del Banco de España.

La cartera de participaciones con actividad inmobiliaria y no cotizadas está compuesta por 133 sociedades, entre las que destaca la participación del 19,07% en Metrovacesa y el 7,2% en Playa Hotels&Resort.

Aun así, la presencia en Mapfre tiene un significado especial por la alianza de negocio, que fuentes oficiales de la entidad insisten en que se mantendrá, y por el cruce accionarial que llegaron a mantener banco y aseguradora. Así, Mapfre acudió a la salida a Bolsa de Bankia con una inversión por el 4% capital, que terminó generándole unas pérdidas de 149 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar