Mantiene sin cambios el precio del dinero

BCE: Draghi anticipa tipos bajos durante un largo tiempo y sugiere más medidas de liquidez

 

15.35 Mario Draghi ha dicho que el BCE ha discutido bajar tipos aunque parte del consejo cree que esta opción no debe estar sobre la mesa. Ha insistido en que el banco no quiere un accidente de liquiez y que tendrá a mano todos los instrumentos para evitarlo. Es más, ha dicho que el exceso de liquidez puede ser consecuencia de la fragmentación del mercado, y que apenas se ha mejorado en el acceso al crédito en la periferia. En resumen, no ha anunciado ninguna medida ni tomado ninguna decisión, pero Draghi ha mostrado una cara más favorable a la introducción de estímulos que en ocasiones anteriores, intentando abortar posibles tensiones en el mercado monetario. Muchas gracias    

15.34 Termina la rueda de prensa

15.33 Preguntan por el crecimiento de los partidos antieuropeos en Alemania y Austria. Le preguntan si le preocupa y qué se debe hacer. "Deberíamos estar al tanto de estas expresiones de voluntad popular. Debemos movernos adelante en los tres pilares de las políticas: reformas estructurales, estabilidad de precios y gobernanza europea".

15.27 "El programa español está encarrilado. La recapitalización se ha completado, las ventas de activos tambien, las provisiones han sido siginficativas, Todo sugiere que España se aproximará al ejercicio de estrés bien equipada, pero es difícil decir qué sucederá con cada entidad particular".

15.21 Le preguntan si la respuesta del mercado a la situación en Italia significa que se han anulado los riesgos soberanos y, básicamente, si los gobiernos van a dejar de notar la presión de los mercados. Draghi dice que los ajustes y reformas tienen que venir de dentro de los países.

15.16 Los flujos de crédito son muy débiles. Aunque veamos mejora en la fragmentación de la financiación de la banca, las mejoras en la fragmentación por el lado del crédito son marginales. Traducción: la banca periférica se financia mejor, pero da crédito igual de mal que antes (en comparación con la alemana)

15.10 La recuperación de la zona euro es débil, frágil e incierta.

15.09 Le preguntan sobre Italia. Qué hay que hacer para evitar los riesgos de desestabilización. Draghi: "Se ves los recientes episodios de inestabilidad en Portugal o Grecia, ésta puede dañar las expectativas de recuperación, pero no afectan a los cimientos de la zona euro como sucedía hace unos años. El euro es más resistente ahora que antes. Cita el compromiso con los ajustes, el programa de compras de deuda, y la mejora de la gobernanza del euro".

15.07 Le preguntan si una nueva ronda de liquidez tendrá condiciones para que el dinero se destine a crédito: "Todos los instrumentos responderán a las necesidades según sea más apropiado. Si llega el momento, decidiremos la mejor forma que puede tener."

15.03 No prevé un default de EE UU (menos mal). Sobre LTRO: No excluimos opciones y actuaremos en relacion a las necesidades. El LTRO es solo un instrumento. Estará en vigor hasta julio de 2014. La intención es dar seguro de liquidez a la banca. Si tengo que resumir la visión del consejo sobre liquidez, diré que nadie quiere tener un "accidente de liquidez". La liquidez no debe ser un sustituto del capital.

15.00 Explica que el exceso de liquidez (depositos en el BCE)  no tiene que ver con la disponibilidad de liquidez en la zona euro sino con la fragmentación. No hay que exagerar la relación entre el exceso de liquidez y los tipos a corto plazo y la velocidad de las devoluciones del LTRO.

14.58 El cierre federal puede ser un riesgo para la recuperación mundial. Aunque ahora no lo es, asegura.

14.58 Letta ha superado la moción de confianza mientras habla Draghi. 

14.55 Comparecencia inicial de Draghi, en inglés 

14.53 Le preguntan como debe la banca reflejar los riesgos de la deuda pública que está en sus balances. No se comtempla ninguna acción ni se ha hablado nunca en relación a este punto.

14.52 El BCE decidirá en el medio plazo, con la información disponible, si rebajar los tipos o tomar nuevas medidas de liquidez.

14.47 Draghi dice que se ha debatido bajar tipos. Algunos gobernadores han dicho que la mejora económica no justifica este debate. Otros consideran que este debate debe plantearse. Al final, hemos dejado los tipos sin cambios.

14.44 Arranca el turno de preguntas. Cuestionan por si le preocupa el tipo de cambio del euro. "El tipo de cambio es importante para el crecimiento y para los precios. Sin duda estamos atentos a estos acontecimientos".

14.42 Es esencial que la fragmentación de los mercados financieros siga reduciéndose y que se fortalezan los bancos allí donde sea necesario.

 14.41 Los créditos al sector privado siguen siendo débil.   

14.41 Los riesgos para los precios siguen equilibrados.

14.40 Los riesgos siguen siendo a la baja. Dragi cita las condiciones de los mercados financieros, los precios de las materias primas, la demanda global y una aplicación lenta de las reformas estructurales.

14.40 El desempleo sigue siendo elevado, y los ajustes seguirán incidiendo en la actividad

14.39 Las mejoras en los mercados financieros están contagiándose a la economía real, al igual que el proceso de consolidación fiscal.

14.38 Destaca la salida de la recesión y la mejora de la confianza. Espera que la recuperación siga a un ritmo débil.

14.37 En el mercado monetario, seguiremos atentos a los acontecimientos con implicaciones para la políiica monetaria. Estamos listos para considerar todos los instrumentos a nuestra disposición.

14.36 Draghi confirma que los tipos seguirán siendo bajos un largo periodo de tiempo

14.35 "Nuestra política monetaria seguirá siendo acomodaticia el tiempo que sea necesario"

14.35 Empieza la comparecencia inicial de Draghi

14.34 La posibilidad de que El BCE opte por tomar nuevas medidas de estímulo en forma de barra libre de liquidez para la banca (LTRO), opción abierta por Mario Draghi la semana pasada, marca la reunión.

Normas