Retenido aún por el exceso de deuda de la banca, empresas y hogares

El FMI pide "más medidas útiles" a España para estimular el crédito

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió hoy en la necesidad de “más medidas útiles” para estimular el flujo de crédito en España, que se encuentra retenido aún por el “exceso de deuda” de los bancos, empresas y hogares.

“Más medidas útiles para aliviar las rigideces de crédito podrían incluir reformas adicionales que aseguren una resolución eficiente y oportuna de la deuda empresarial y de los hogares” en España, indicó el Fondo en la publicación del capítulo analítico del informe sobre estabilidad financiera titulado “Evaluación de las políticas de reactivación de los mercados de crédito”.

Asimismo, otros pasos a dar en esta dirección serían “reformas para reducir los costes de financiación de los bancos, como por ejemplo pasos adicionales hacia una unión bancaria completa” en Europa.

De acuerdo con los técnicos del Fondo, las causas de la caída en el flujo de créditos en España están tanto en el lado de la demanda, es decir, los consumidores, como en el de la oferta, las entidades financieras.

A partir de 2009, agregó el FMI, España sufrió una “sustancial” contracción del crédito, especialmente debido a “las exigencias de capitalización de los bancos”.

No obstante, y pese a la complicada situación, la institución dirigida por Christine Lagarde valoró “la enorme reestructuración del sector bancario llevada a cabo por las autoridades españolas, incluida una significativa recapitalización bancaria” y la estrategia de entrega de “préstamos directos” a través de entidades públicas para revitalizar el flujo. 

Normas