_
_
_
_
_
El selectivo sube un 10,8%

El Ibex cierra su mejor mes desde junio de 2012

Bandera italiana en la fachada de la Bolsa de Nueva York.
Bandera italiana en la fachada de la Bolsa de Nueva York.Reuters
Gema Escribano

La última sesión de septiembre no consigue empañar la buena evolución de la Bolsa española en el que ha sido su mejor mes desde junio de 2012. El selectivo, que a lo largo de la sesión ha llegado a poner en peligro los 9.000 puntos, ha conseguido sacudirse los miedos y cierra este lunes con una caída del 0,46%. La corrección de los inversores, propiciada por la incertidumbre política en Italia y la falta de acuerdo en EE UU entre republicanos y demócratas, no impide al índice despedir el mes con un ascenso del 10,8%.

Sin embargo, la de hoy no ha sido una sesión al uso. Después de la euforia vivida tras las vueltas de las vacaciones, este lunes la aversión al riesgo ha vuelto a cobrar protagonismo. De nuevo la inestabilidad política en Italia así como los temores que despierta el cierre de Gobierno en EE UU, algo que no sucedía desde hacía, han terminado pesando sobre los mercados.

A falta de conocer cuál será la solución que se dé a la crisis de Gobierno abierta en Italia, los rumores que apuntan a que cerca de una veintena de senadores del partido de Berlusconi finalmente retirarán su apoyo a Il Cavaliere empiezan a cobrar fuerza. Esto se produce después de que el fin de semana cinco diputado del PDL presentaran su dimisión.

El Gobierno de coalición de Enrico Letta ha estado marcado desde sus comienzos por la divergencia de posturas entre las formaciones políticas que lo integran. La última batalla es la referida al incremento del IVA. Berlusconi, pendiente de la justicia, antepone una vez más sus intereses personales a la estabilidad del país. La excusa en esta ocasión es la subida del IVA desde el 21% actual hasta el 22%. Las dificultades del primer ministro para sacar adelante esta iniciativa llevarán a Letta el próximo miércoles a someterse a una moción de confianza. Si no la supera el presidente de la república, Giorgio Napolitano, se verá obligado a disolver las cámaras y convocar nuevas elección, incrementando la inestabilidad y poniendo contra las cuerdas la recuperación de la economía. 

Desde Nomura consideran poco probable esta opción y se decantan por la posibilidad de que Napolitano llame a formar un nuevo gobierno cuyo cometido se centrará en aprobar los presupuestos de 2014 y modificar la ley electoral. Por su parte, Barclays fija en el primer trimestre del próximo año la celebración de nuevos comicios.

Mientras se busca una salida, las agencias de calificación tienen la vista puesta en Roma. Las calificaciones otorgadas a Italia se sitúan en perspectiva negativa debido precisamente a la inestabilidad política.

El resto de plazas europeas también se han dejado llevar por la tendencia bajista. Como era de esperar el Mib italiano se ha convertido en el farolillo rojo del Viejo Continente tras cerrar con una caída del 1,2%. Le sigue de cerca el Cac francés (-1,3%), el Eurostoxx (-0,9%), el Dax alemán y el británico Footsien con descensos ambos de 0,77%.

La renta fija no ha permanecido al margen de la inestabilidad. Este lunes el riesgo país español ha llegado a alcanzar los 270 puntos básicos en la apertura. Sin embargo, a media sesión las tensiones comenzaron a retroceder y finaliza en los 251. La rentabilidad de la deuda española a diez años permanece en el 4,29%. Por su parte, el diferencial entre el bund alemán y el bono italiano con vencimiento en 2023 cae a los 265 puntos desde los 280 que ha llegado a marcar a lo largo de la jornada.

No obstante, los expertos no descartan incremento en los próximos días a la espera de conocer el desenlace de la política italiana. Desde Link señalan una mayor aversión al riesgo en las últimas jornadas, hecho que está provocando la salida de los inversores desde la renta variable hacia valores refugios como el oro y la deuda germana y estadounidense.

Al otro lado del Atlántico la posibilidad de que Demócratas y Republicanos no lleguen a un acuerdo sobre el presupuesto y se produzca el primer cierre federal en más de 17 años también pesa en el ánimo de los inversores.

La Cámara de Representantes de EE UU aprobó esta madrugada un proyecto presupuestario que extiende los fondos para el Gobierno hasta el 15 de diciembre, pero al mismo tiempo exige un retraso en la reforma sanitaria, una petición que la Casa Blanca y los demócratas del Senado consideran inaceptable. Las disputas ideológicas se trasladan a las negociaciones de los presupuestos y del incremento del techo de deuda, dos aspectos fundamentales para que el Gobierno Federal salve una hipotética situación de impago. 

Si finalmente se produce el precipicio fiscal que acompaña a EE UU desde comienzos de año, el Gobierno se quedaría sin dinero y dejaría de pagar la nómina a 800.000 funcionarios. Desde Renta 4 señalan que el mercado da por descontado el pacto entre ambos partidos y como ejemplo de ello pone la corrección tan solo del 2% efectuada por los mercados americanos desde su zona de máximos.

En el plano nacional, esta mañana el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas lleva al Congreso de los Diputados los presupuestos de 2014 que fueron calificados el viernes como las cuentas de la recuperación. El optimismo del Gobierno de Mariano Rajoy fija el crecimiento de la economía española en el 0,7% para el próximo año, algo que parece insuficiente para la reactivación del mercado laboral ya que los expertos fijan en el 1,5% la frontera para la creación de empleo. 

Asimismo, la troika ha señalado en su cuarta visita a España que el rescate a la banca evoluciona de manera favorable y afirma que las condiciones de financiación han mejorado además de haberse reducido la volatilidad.

El euro, por su parte, cede un 0,2% hasta los 1,349 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_