Deuda a cinco y diez años

El Tesoro espera captar este jueves hasta 3.500 millones en bonos y obligaciones

El Tesoro Público espera captar este jueves entre 2.500 y 3.500 millones de euros en dos emisiones de bonos a cinco años y una de obligaciones a diez años, una vez que ha cubierto ya el 83% de sus necesidades de liquidez para todo el año.

Se trata de dos subasta de bonos a cinco años, con vencimiento el 31 de enero de 2018 y el 31 de octubre del mismo año, y otra de obligaciones que vencen el 31 de octubre de 2023.

La emisión, la primera de octubre, se produce en un momento en el que la crisis política abierta en Italia ha frenado la caída que ha seguido la prima de riesgo de España en los últimos meses.

La posibilidad de que haya que convocar elecciones generales por segunda vez este año en Italia elevaba de nuevo el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, por encima del 4,4%, al tiempo que la rentabilidad del bono germano se reducía por debajo del 1,8%.

La prima de riesgo de España se situaba en torno a los 260 puntos básicos, desde los mínimos anuales de las semanas pasadas alrededor de 230.

En la anterior emisión de deuda celebrada por el Tesoro, el pasado 24 de septiembre, se captaron 3.578 millones de euros en letras a tres y nueve meses, por encima del importe máximo previsto, aunque a mayor interés las de tres meses; a nueve meses, el interés aplicado se redujo.

España prosigue con su estrategia de financiación para este año y es muy probable, según indican los expertos, que este año consiga cubrir sus necesidades de liquidez antes de que concluya el ejercicio, con lo que podrá dedicar el excedente a la financiación de 2014.

Normas