_
_
_
_
_
Esta actividad comienza a ser ya parte del negocio de las entidades

La banca ha vendido créditos morosos por más de 17.000 millones en 20 meses

Sabadell se apunta a la venta de préstamos al consumo impagados

Una tarjeta pasando por un TPV
Una tarjeta pasando por un TPVEfe

Pese a ser una parte incipiente del negocio bancario español, las entidades financieras han comenzado a vender carteras de créditos morosos de forma masiva. Desde enero de 2012 hasta agosto, la banca se ha desprendido de más de 17.000 millones de euros de préstamos impagados, principalmente al consumo. El último en unirse a esta tendencia ha sido Sabadell.

Banco Sabadell ha sido el último en apuntarse a la moda de desprenderse de cartera de créditos morosos. En esta ocasión, el banco que preside Josep Oliu puso a la venta hace dos semanas una cartera de créditos impagados de consumo, pymes y tarjetas, sin garantía, por un volumen de 553 millones de euros. Tras los primeros contactos con 40 inversores y el interés detectado por estos, el banco ha decidido ampliar la cartera entre 600 millones y 700 millones, explican fuentes financieras conocedoras de la operación.

De momento, ya se ha dado acceso al data room virtual y el banco espera ofertas no vinculantes el próximo 9 octubre, y estima que la venta se cierre a mediados del próximo mes de noviembre.

Esta cartera de créditos cuenta con una antigüedad de menos de cinco años, y prácticamente sus titulares son residentes españoles. A diferencia de lo que es habitual, la venta la está llevando directamente el propio banco.

El grupo más activo en este tipo de operaciones y el pionero en España en llevar a cabo la venta de una cartera de créditos es Santander. En 19 meses, de hecho, ha protagonizado seis ventas de las 36 llevadas a cabo en los últimos 20 meses, según datos de PwC con información del mercado, la firma más activa de asesoramiento en este tipo de negocio. Ha participado en 23 de las 36 operaciones cerradas entre el pasado año y el presente.

A excepción de una entidad que ha preferido mantener su confidencialidad y ha protagonizado una venta de préstamos por 1.800 millones, Bankia, BMN y Popular han sido las que han protagonizado las operaciones de mayor volumen. Bankia vendió una 1.354 millones, BMN de 1.269 millones y Popular otra de 1.143 millones.

Sareb aparece ya en estas estadísticas con la venta de dos carteras de créditos morosos, en este caso vinculados al sector inmobiliario. La primera, de 206 millones de euros, la realizó en julio pasado, eran créditos de promociones residenciales correspondientes a Real Estate y fueron adquiridos por HIG Capital. La segunda operación de Sareb la realizó un mes después. Su importe fue ligeramente superior, 245 millones de euros, y correspondían a una cartera de préstamos hipotecarios de Colonial. El comprador fue Burlington Loan.

Desde enero de 2012 hasta el pasado mes de agosto la banca ha vendido carteras de créditos morosos por más de 17.000 millones de euros. El incremento de la morosidad, con las mayores necesidades de provisiones y la búsqueda de soluciones más efectivas para recuperar algunos ingresos por estas carteras de impagados han sido claves para que estas operaciones, hasta hace menos de dos años casi marginales en España, se conviertan en una tendencia en aumento.

Los fondos conocidos como buitres, principales compradores de estas carteras, aplican unos descuentos de media superiores al 80%, porcentaje que desciende en función de la juventud de los préstamos, explica Anton Alfaya, director de TDX Indigo, firma de gestión del riesgo crediticio. Alfaya asegura que estas operaciones, que eran prácticamente inexistentes en España hasta bien iniciada la crisis en 2008, se han convertido ya en una parte más del negocio bancario, razón por la que cada año el número de operaciones se dispara “y pasará a ser tan habitual como lo es en Reino Unido”.

Más información

Archivado En

_
_