Su precio objetivo empieza a subir tras el 'Investor Day'
Steven Fernández, responsable de la relación con inversores en Abertis; José Aljaro, director general financiero, y Francisco Reynés, consejero delegado, en un acto con analistas en Brasil.
Steven Fernández, responsable de la relación con inversores en Abertis; José Aljaro, director general financiero, y Francisco Reynés, consejero delegado, en un acto con analistas en Brasil.

Abertis gana atractivo ante los analistas tras revelar sus planes

Santander eleva el precio objetivo un 17% y BBVA lo sube de 10,86 a 13 euros

Las palabras del consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, al cierre del foro con inversores y analistas celebrado el 9 y 10 de este mes en Río de Janeiro (Brasil) fueron directas a la pléyade de analistas que sigue a la concesionaria de infraestructuras en Bolsa: “O hemos ido demasiado rápido con las operaciones o ustedes estaban de vacaciones, pero no veo recogido en sus informes muchos de los pasos que está dando esta compañía en los últimos meses”.

El ejecutivo hablaba de las notables desinversiones en el negocio de aeropuertos, del ascenso en Hispasat que permitirá la consolidación global, la compra de más de 4.000 torres de telefonía móvil a Telefónica o de próximas inversiones en concesiones en Brasil o Chile. Es verdad que Abertis ha corrido mucho en el último año y también lo es que las notas que otorgan los analistas apenas habían mejorado en ese periodo.

Lanzado el mensaje, la compañía espera obtener mejoras entre la segunda quincena de este septiembre y la primera de octubre. Y estas están llegando. Santander ha subido el precio objetivo que otorga a Abertis de 13,40 a 15,70 euros por título. Sus analistas bajaron su estimación en junio, de 14,48 a los citados 13,40. Ahora la revalorización otorgada por Santander es del 17,2%.

La segunda buena noticia para Abertis, que ayer cerró en 14,89, la da BBVA, donde se ha elevado el techo a 12 meses para la firma catalana de los 10,86 euros que el banco sostenía desde diciembre de 2011 hasta los nuevos 13 euros. Un precio que se encuentra aún por debajo de los niveles de cotización y muy lejos de los cálculos de la propia Abertis. También AlphaValue ha mejorado sus estimaciones sobre la evolución de Abertis a un año vista y lleva el precio objetivo hasta los 17,50, desde un nivel anterior de 17,10 y otro de finales de agosto de 16,90.

Y en Abertis esperan más. El consenso de los analistas para la cotización marca 14 euros por acción, mientras el consejero delegado Reynés calcula que la actual cartera de activos debería estar valorada en 16,5 euros. Incluso se atrevió a proponer 18,5 euros por título a la vista del programa de inversiones que tiene previsto en mercados como Francia, Chile y Brasil.

Abertis dice vender un modelo de negocio “claro, sencillo y transparente”. Incluso previsible en lo que toca a su apuesta por nuevas concesiones –con una rentabilidad mínima del 12%– o en cuanto a la política de dividendos.

 

Lluvia de millones en autopistas de América

Más internacionalización y apetito inversor, mezclado con dosis de prudencia y la continua búsqueda de aliados financieros. Son las recetas de Abertis para el crecimiento. La compañía dejó claro a los analistas días atrás en Brasil que pretende crecer en el negocio de autopistas en Brasil y Colombia, al tiempo que estudia compras en México y Perú, y está dispuesta a invertir en Chile o en Francia en carreteras que ya está operando. En Norteamérica se ha fijado en posibles concesiones en Virginia, Florida, Ohio y Carolina del Norte. Incluso ha adelantado que peleará en dos o tres procesos en los que la autopista en juego está entre los 1.000 y los 5.000 millones de dólares.

Todo mientras su filial brasileña Arteris tiene por invertir más de 2.000 millones, con 2014 y 2015 como años más intensivos.

Normas
Entra en El País para participar