_
_
_
_
_
Y poder mantener las pensiones

Báñez abre la puerta a nuevas fórmulas para aumentar los ingresos a la Seguridad Social

GRA002. MADRID, 25/09/2013.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez (detrás), a su llegada hoy al hemiciclo para asistir a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
GRA002. MADRID, 25/09/2013.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez (detrás), a su llegada hoy al hemiciclo para asistir a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.Paco Campos (EFE)

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dejado abierta la puerta a revisar los ingresos de la Seguridad Social para poder mantener el poder adquisitivo de las pensiones, aunque ha recordado que la reforma que ha planteado el Gobierno sobre el sistema de revalorización permitirá mantener ese poder de compra “en el medio plazo”.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha pedido a la ministra que “no mienta a los españoles ni insulte a su inteligencia”, porque a su entender la pérdida de poder adquisitivo está garantizada si no se toman medidas más allá de las ya planteadas por Empleo.

En este sentido, la ministra ha afirmado que el nuevo factor de revalorización desligado del IPC “blindará” las pensiones de congelaciones futuras, permitirá que “suban siempre de forma compatible con la situación económica” y hará que los pensionistas “ganen poder adquisitivo en el medio plazo”.

“Pero la fórmula incluye ingresos y gastos del sistema, que son decisiones políticas, del Parlamento y de los agentes sociales. Así que podemos decidir sobre el futuro de los ingresos y de los gastos para fortalecer lo que todos queremos: el poder adquisitivo de los pensionistas, pero mirando siempre al futuro para que sea un sistema sostenible, público y de reparto”, ha insistido Báñez, invitando a todos los grupos parlamentarios a aportar al debate.

El debate sobre cómo conseguir nuevos ingresos para el sistema de Seguridad Social es demandado fundamentalmente por sindicatos. En concreto, de forma oficiosa, se ha hablado ya de posibilidades como la que estudia el Ministerio de Empleo de subir las bases máximas de cotización; sacar de la financiación contributiva las pensiones de viudedad y orfandad y reformarlas, con lo que pasarían a pagarse con impuestos generales y quedaría más dinero liberado para revalorizar el resto de pensiones; o, incluso hay quien ha planteado hacer finalista una parte de la recaudación por IVA para abonar prestaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_