_
_
_
_
_
Entrevista a Walter de Luna - Director general de Sareb

"Aceptaremos una quita media del 10% en créditos de pymes"

"Quedan por delante las ventas más importantes del año"

Walter de Luna, director general de Sareb.
Walter de Luna, director general de Sareb.Pablo Monge.
Juande Portillo

La experiencia en el negocio inmobiliario que ganó como director general del área para ING Bank convirtió a Walter de Luna (Madrid, 1964), licenciado en Empresariales y Derecho y doctor en Economía y Finanzas, en una de las primeras incorporaciones de Sareb y en la mano derecha de su presidenta, Belén Romana. En la primera entrevista que concede, ofrecida en exclusiva a CincoDías, De Luna defiende el Plan Oportunidad 2013, destinado a facilitar que las pymes salden los créditos pendientes con el banco malo mediante un programa de quitas a medida. Una estrategia que define como “win-win”: es “la piedra angular para que algunas empresas retomen su actividad” y una forma rentable de desinvertir para Sareb, que compró esos créditos con un descuento medio del 46%.

Pregunta. ¿Cuántas empresas podrán aprovechase del nuevo plan?

Respuesta. El 95% de préstamos que tenemos corresponden a pymes. Varios miles de pymes deudoras pueden beneficiarse y es un sector que tampoco tiene una interlocución fácil o directa con Sareb. Con grandes empresas enseguida se estableció contacto directo pero el que tiene volumen pequeño, disperso, tiene más dificultades de acceso. Esto es tender un puente y una mano a las pymes.

P. ¿Pero no tienen una cifra aproximada de potenciales beneficiarios?

R. Sareb tiene aproximadamente 18.000 pymes deudoras, y una gran mayoría pueden pertenecer a ese grupo.

P. ¿Tienen una previsión del volumen de crédito que saldarán?

R. No hay un objetivo cuantitativo. Hay dos objetivos: desinvertir y conocer a la contraparte. Es como cuando vendes activos, puede que hoy no te compren nada pero lo importante es que mañana tengas acceso a ellos para otro proceso.

P. ¿Qué descuento están dispuestos a aceptar para saldar los créditos?

R. Variará mucho, cada situación es diferente. Los criterios para decidir si aceptamos o no una oferta de recompra del crédito son: la situación del colateral, las circunstancias de la acreditada, su capacidad e historial de pago… En cuanto a descuentos o quitas, pueden salir cosas muy diversas. Analizando nuestra cartera, una muestra que podría ser representativa de lo que es el objetivo del programa, estimamos que el descuento medio podría estar en el entorno del 10%.

P. Piden una nueva tasación de las garantías hipotecarias de los créditos, ¿cuál es su importancia?

R. Cumple con dos finalidades: una identificación muy precisa de cuáles son los colaterales que garantizan el préstamo y una referencia de valor que nosotros comprobaremos, porque la tasación no es más que una opinión de valor. Esos datos permiten agilizar mucho el proceso. Nos hemos comprometido a contestar en un plazo muy reducido.

P. ¿Qué plazo en concreto?

R. Una vez recibida la oferta se contesta en 20 días. En este tipo de procesos hay que dar una respuesta ágil.

P. La pyme hará una oferta, ¿se podrá negociar a partir de ahí?

R. Se va a dar un sí o no. Y la pyme tiene una segunda oportunidad para lanzar otra oferta sobre el mismo crédito.

P. ¿No se les orientará o se les hará una contraoferta?

R. En principio, no. Vamos a dar libertad a la pyme para que decida dónde situar el nivel de su oferta.

P. ¿Las pymes van a competir con los fondos internacionales por comprar sus créditos?

R. No es competencia directa. La pequeña y mediana promotora tiene un conocimiento muchísimo mejor que el de cualquier inversor. Dicho eso, no que descartar que inversores se asocien con estas pymes para aprovechar este plan.

P. Pero esos inversores que compran por millones de euros piden descuentos del 30% o el 40%, ¿no?

R. Depende mucho del préstamo en sí. No daría por sentado que el inversor mayorista tiene por qué obtener siempre y en toda cartera descuentos superiores a los que puede obtener un comprador de su propio préstamo.

P. ¿Contemplan alguna otra facilidad como el aplazamiento de pagos?

R. No. Hablamos de un pago único, en efectivo, con dos posibilidades de ofertar por el préstamo. Espero que en el futuro, con esta línea de comunicación con pymes deudoras, salgan otras iniciativas.

"Quedan por delante las ventas más importantes del año"

“El último trimestre de este año va a ser muy, muy intenso, hay una cierta estacionalidad en este negocio y el último trimestre acumula una parte sustancial de la venta de residencial”, avanza el director general de Sareb, Walter de Luna, después de las importantes operaciones cerradas por la sociedad durante este verano. Tras el éxito del Proyecto Toro, su primera gran colocación de una cartera de inmuebles a un inversor mayorista, De Luna sostiene que Sareb “no mueve el mercado”, pero considera que hay un “incremento en el interés y el volumen” de operaciones que los inversores internacionales están dispuestos a realizar en España. Sin atreverse a estimar qué rentabilidad podrían recibir los socios de Sareb al cierre de su primer ejercicio, el director general de la sociedad recuerda que la firma tiene pendientes aún un buen número de operaciones “dirigidas a inversores muy especializados” en paralelo al Plan Oportunidad 2013. Es el caso de Harvest (que incluye grandes fincas), Corona (bloques de oficinas), Teide (viviendas residenciales), Runner (con la participación del banco malo en el centro comercial Parque Corredor) o Bermudas (con crédito de inmobiliarias cotizadas). En cuestión de venta de inmuebles, asegura De Luna, “tenemos por delante la parte más importante del año”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_