_
_
_
_
_
No fija la cuantía del despido

UGT Madrid presenta un ERE para más de la mitad de su plantilla

El expediente que presentó en 2012 fijó un pago de 35 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades El sindicato argumenta que la medida se produce por el desplome de los ingresos procedentes de las ayudas de la Comunidad

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, junto al secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez. EFE/Archivo
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, junto al secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez. EFE/ArchivoEFE

La federación de Madrid de UGT ha planteado a sus trabajadores un despido colectivo (ERE) que afecta a 40 de sus 70 empleados del centro de Avenida de América y que, según el sindicato, se debe a una reducción drástica o incluso la eliminación de programas de la Comunidad de Madrid.

El secretario de Administración de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, ha declarado a Efe que el ERE, presentado ante a administración el pasado día 13, no precisa ningún tipo de indemnización para no “condicionar” la negociación con los trabajadores.

Ruiz de la Hermosa ha dicho que “no es cierto” que UGT haya planteado un pago de 20 días con un tope de 12 meses a los afectados, como han afirmado a Efe fuentes de la plantilla, y ha insistido en que el expediente presentado el día 13 no precisa ninguna cantidad.

Además, ha recordado que el expediente que UGT presentó el 16 de mayo de 2012 fijó un pago de 35 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades, cantidad que se elevó a 40 días y 18 mensualidades en el caso de los trabajadores que se acogieron a recolocación.

Ruiz de la Hermosa ha precisado que el actual ERE “empieza por un problema absolutamente económico”, que es la falta de programas, y que el sindicato ha “aguantado” los puestos de los trabajadores “hasta que ha podido”.

A continuación, ha explicado que la reorganización en el sindicato aprobada en varias resoluciones congresuales ha motivado que servicios que antes facilitaban las federaciones regionales -jurídicos, visitas a empresas- hayan pasado a ser potestad de las federaciones estatales.

En un comunicado, UGT Madrid ha indicado que ha notificado a los representantes de los trabajadores la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo y ha expresado su voluntad de buscar medidas negociadas con los representantes de los trabajadores como recolocaciones y, en su caso, indemnizaciones.

UGT Madrid ha asegurado que es “consciente” del “perjuicio” que esta decisión va a suponer para los trabajadores que puedan resultar afectados y para la propia organización.

Además, ha añadido que UGT ha realizado programas cuyo coste ha anticipado y cuyo abono efectivo permanece “bloqueado”, una circunstancia que imposibilita la “viabilidad y mantenimiento” de los mismos de cara al futuro.

La organización ha apuntado que considera necesaria una “reorganización y racionalización” de los servicios que presta a trabajadores y afiliados, lo que obliga a llevar a cabo esta reestructuración.

“Todo ello, sin renunciar a garantizar y preservar el mantenimiento y sostenibilidad territorial del sindicato y los servicios esenciales que se prestan a los trabajadores, a los afiliados y a los delegados, ajustando los gastos a los ingresos de las cuotas de los afiliados”, finaliza UGT.

Según indicaron a Efe fuentes de la plantilla, la dirección ha achacado la necesidad de plantear este ERE a la menor afiliación y la consiguiente bajada en los ingresos por cuotas, así como a la falta de ayudas públicas por parte de la Administración.

El 11 de mayo de 2012, UGT Madrid anunció que había empezado a preparar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba a 36 personas, una cifra que posteriormente se rebajó a 33.

Archivado En

_
_