_
_
_
_
_
Alcanza en Bolsa los 8 euros, un 41% más que en mayo, cuando se aprobó el programa

Jazztel supera ya el precio mínimo del plan de retribución a directivos para 2018

José Miguel García, consejero delegado de Jazztel.
José Miguel García, consejero delegado de Jazztel.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La subida de Jazztel en Bolsa sigue rompiendo todo tipo de previsiones y pronósticos. Y es que desde principios de año ha avanzado más de un 51% gracias a su crecimiento, a las especulaciones sobre posibles adquisiciones en el sector de las telecomunicaciones así como por su entrada en el Ibex 35 la pasada primavera.

Con este escenario, las acciones de la compañía superaron ayer, por momentos, los 8 euros, su precio máximo en los últimos ocho años. Pero no es una cota más. De hecho, es el precio mínimo establecido por la operadora para que los miembros del equipo directivo puedan beneficiarse del plan extraordinario de retribución aprobado en mayo. Eso sí, Jazztel ha alcanzado este precio en Bolsa casi cinco años antes de que concluya el periodo de vigencia de este programa de retribución a los ejecutivos, que va del 13 de mayo de 2013 al 13 de mayo de 2018.

Así, el plan contempla que si el valor medio de las acciones de la teleco se sitúa en una franja de entre 8 y 8,64 euros en el periodo entre febrero y marzo de 2018, los beneficiarios del programa recibirían el 50% de las acciones adjudicadas.

Es decir, bajo este programa, ligado al plan estratégico puesto en marcha este mismo año, Jazztel contemplaba una revalorización cercana al 41% para empezar a recibir títulos. Sin embargo, la empresa ha logrado registrar esta subida en poco más de cuatro meses. Y es que el pasado 13 de mayo, día en que se anunció el programa, las acciones de Jazztel cerraron con un precio de 5,67 euros.

El proyecto, de igual forma, contempla que si el valor medio de la acción de Jazztel pasara a situarse entre 8,64 y 9,28 euros, rango que implica una subida del 52,2% con respecto al 13 de mayo de 2013, el beneficiario percibiría el 75% de los títulos adjudicados. Finalmente, si el valor medio de la acción supera los 9,28 euros, lo que implica una subida del 63,5%, el beneficiario recibirá el 100% de los títulos adjudicados.

Según explicó el grupo a la CNMV, el programa de retribución contempla la entrega de un máximo de 3,285 millones de acciones, que equivalen al 1,3% del capital de Jazztel. A su vez, el plan establece la adjudicación de un millón de acciones al consejero delegado, José Miguel García, y de 350.000 títulos al secretario del consejo, José Ortiz.

Las incógnitas que se plantean en el mercado se centran en saber hasta dónde puede llegar Jazztel en su avance en Bolsa. Por un lado hay analistas que creen que la acción tiene un fuerte potencial. Así, BBVA mantiene un precio objetivo para los títulos de la operadora de 11 euros. BPI lo sitúa en 9 euros, por 8,40 euros de la Caixa, 8,35 euros de los analistas del Santander y 8 euros de Banco Sabadell.

Otros, por el contrario, no son tan optimistas. Así, Ahorro Corporación concede un precio objetivo a las acciones de Jazztel de 6,33 euros, por 6,20 euros de Exane BNP Paribas y 7 euros de Raymond James.

Una capitalización de 2.014 millones

Hace un año, las acciones de Jazztel se movían en el entorno de los 4,48 euros, lo que implica una revalorización superior al 78%.

Esta subida implica que la capitalización bursátil de la operadora que dirige José Miguel García haya pasado de 1.130 millones de euros en septiembre de 2012 a más de 2.014 millones en la actualidad.

Es decir, cualquier operadora que pudiera estar interesada en Jazztel debería poner encima de la mesa esos 2.000 millones de euros más una prima. La aceleración del proceso de consolidación que se vive en el sector de las telecomunicaciones en el Viejo Continente ha provocado la aparición de numerosas especulaciones sobre posibles operaciones corporativas en España. Y Jazztel es una de las compañías que ha entrado en esas posibles quinielas. Eso sí, no es la única. Los nombres de Ono y Yoigo también están sobre la mesa.

En cualquier caso, Jazztel mantiene su tendencia de crecimiento en términos operativos. En el segundo trimestre, la empresa elevó sus ingresos un 15% hasta 256 millones de euros, gracias a su avance en la banda ancha y el móvil. La previsión de Jazztel incluida en el plan de negocio pasa por cerrar el ejercicio en curso con un volumen de negocio de entre 1.000 y 1.025 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_