_
_
_
_
_
Comienza la cuenta atrás de un mes de plazo

Catalunya Banc inicia la negociación formal del ERE sin avances de contenido

El encuentro llega tras tres semanas de contactos informales entre banco y sindicatos El ajuste de plantilla es condición para el proceso de subasta de la entidad

Sede de Catalunya Banc en Barcelona.
Sede de Catalunya Banc en Barcelona.ALBERT GEA (REUTERS)

La dirección Catalunya Banc y los sindicatos han firmado este lunes la documentación de inicio de las negociaciones formales del ERE que el banco ha planteado para 2.453 empleados, pero tras más de cuatro horas de reunión no ha habido avances de contenido, según explicaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Este primer encuentro llega tras tres semanas de contactos informales en los que la entidad financiera ha expuesto su negativa a ofrecer un plan general de prejubilaciones --para reducir el número de despidos-- por su coste económico.

Asimismo, ofrecía para los despedidos la indemnización mínima legal --20 días por año con un máximo de 12 mensualidades--, que finalmente propuso aumentar a 22 días por año con un máximo de 18 mensualidades.

También prevé reducir el sueldo un 15% a la plantilla que permanezca, entre otras medidas como reducciones de jornada y movilidad geográfica, para dar cumplimiento al mandato de Bruselas de reducir su tamaño como requisito por haber recibido dinero público para su saneamiento.

Los sindicatos han lamentado que en la reunión de este lunes no se hayan pormenorizado y negociado todavía las cuestiones de contenido del ERE, y han convocado una hora de huelga a las 13.00 horas de los días 13, 17 y 19 de septiembre.

El periodo formal de negociación del ERE es de 30 días, y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) espera a que se concrete el expediente para proceder a poner en venta a la entidad, actualmente en manos de este organismo dependiente del Gobierno central.

El director general del Frob, Antonio Carrascosa, auguró en julio en un acto en Barcelona que la tercera y definitiva subasta de Catalunya Banc estaba prevista para octubre, una vez estipulado el ajuste laboral.

Lamentó que “el ERE debería haberse hecho antes”, y preguntado por el argumento de que se esperaba a que la entidad fuese vendida para adaptar el ajuste de personal a las necesidades del comprador, respondió que cuando se adjudique la entidad, el ganador ya decidirá sus necesidades a parte del mandato de la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_