Cierra por ahora la posibilidad de un pacto con el Ejecutivo
El coordinador del área económica del PSOE, Valeriano Gómez.
El coordinador del área económica del PSOE, Valeriano Gómez.

El PSOE augura un recorte del 20% con la reforma de pensiones

Alertan que derogarán la reforma laboral si vuelven al Gobierno

Piden que los cambios se consensuen en la Comisión del Pacto de Toledo

El coordinador del área económica del PSOE, Valeriano Gómez, alertó ayer que la reforma de las pensiones presentada por el Ejecutivo supondrá una pérdida de poder adquisitivo del 20% en diez años. Gómez, quien compareció en la sede del PSOE junto con la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha avanzado que con una revalorización mínima del 0,25 % en las pensiones, tal y como propone el Ejecutivo, habrá una pérdida real de poder adquisitivo y una disminución progresiva, constante y permanente de las pensiones.

“Lo que el Gobierno propone es una congelación real y permanente de las pensiones”, dijo Gómez, tras criticar que el nuevo factor de sostenibilidad, que propone el Ejecutivo y que adapta la pensión a la esperanza de vida, supone disminuir las prestaciones de las jubilaciones. El dirigente socialista señaló que la “base” del sistema de pensiones descansa en la reforma laboral, y ha sido tajante al anunciar que el PSOE se compromete “en firme” a derogar la actual reforma del mercado de trabajo cuando vuelva al Gobierno. En su opinión se trata de una reforma que afecta a todos los trabajadores y a la viabilidad del sistema de pensiones, ya que reduce los salarios, las bases de cotización y el volumen de ingresos que necesita el sistema para financiar las pensiones.

Ante las dificultades iniciales para alcanzar un pacto entre las formaciones políticas (la mayoría ha rechazado la reforma), el dirigente socialista ha pedido mantener el consenso político y social a través del Pacto de Toledo, ya que “sus 18 años de existencia avalan la capacidad de diálogo entre Gobierno, políticos y sindicatos”.

De hecho ha advertido al Gobierno que el PSOE votará en contra del proyecto de Ley de reforma de las pensiones en el Congreso. “Si de verdad no quiere obtener un no y quiere un gran acuerdo debe modificar su propuesta”, remarcó. Además lamentó que el Ejecutivo “plantee sin decirlo un espacio a los modelos privados de pensiones” y ha urgido a utilizar si es necesario el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, ya que “hay dinero suficiente” al menos hasta 2020

 

Normas
Entra en El País para participar