Patrocinadores de la candidatura olímpica
La Caixa está entre las empresas que más han aportado a la candidatura de Madrid.
La Caixa está entre las empresas que más han aportado a la candidatura de Madrid.

Consultoría, construcción y banca, a por Madrid 2020

La candidatura recibe de tres sectores más de la mitad de los patrocinios

El aporte de las empresas fue de al menos 9,69 millones de euros

El sábado por la noche se conocerá finalmente qué ciudad albergará los Juegos Olímpicos de 2020. Estambul, Madrid y Tokio son las finalistas de una auténtica carrera de fondo que las ha llevado a organizar numerosos eventos, visitas y actos promocionales a lo largo y ancho del globo. Todo ello se ha sufragado con fondos del Ayuntamiento de Madrid (7,4 millones de euros en los últimos tres años) pero, sobre todo, con las aportaciones privadas de 40 compañías, fundaciones y otras organizaciones.

La Candidatura Madrid 2020 ha recibido al menos 9,69 millones de euros en forma de patrocinios. Consultoras y bufetes de abogados son los más generosos (2,85 millones), seguidos de empresas dedicadas a la construcción o infraestructuras (al menos 1,45 millones) y de la banca o fundaciones asociadas a entidades bancarias (1,05 millones).

El sistema puesto en marcha por la candidatura establece cinco tipos de patrocinadores, divididos en función de su aportación. Esta oscila entre los 800.000 euros y los 10.000, además de una sexta categoría reservada para compañías que optan exclusivamente por donaciones en especie, si bien estos no recibirán retorno en forma de presencia publicitaria.

Entre los que han optado por desembolsar la máxima cantidad se cuentan dos consultorías (Accenture y Pricewaterhouse Coopers), el bufete Garrigues, el Grupo Villar Mir y OHL (en una donación conjunta) y La Caixa. Completan la lista Telefónica, JCDecaux e Ifema (el recinto ferial de Madrid auspiciaría pruebas de ocho deportes, entre ellos artes marciales y tenis).
En el segundo peldaño (400.000 euros) figuran el despacho Gómez Acebo & Pombo, CEIM- Cámara de Comercio y Globalia. Les siguen, con 200.000 euros, Bovis, Leche Pascual, Banco Santander y Repsol, entre otras.

Hasta siete compañías vinculadas al negocio de las infraestructuras (Nussli, Dragados, Grupo Ortiz, FCC, Ferrovial, Isolux y Sacyr) han optado por aportar 50.000 euros.

Distintas culturas

Si la consultoría, la construcción y la banca dominan las aportaciones privadas en apoyo a la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos de 2020, en el caso de Tokyo los sectores predominantes son distintos. Firmas deportivas como Asics o Mizuno conviven con otras de la industria tecnológica y de comunicaciones (Gree, Yahoo! Japan, Nissay, Rakuten y Sega-Sammy), automovilística (Toyota) o turística (Japanican.com, Japan Airlines, Ana Sky, Kinetsu International).

En cuanto a Estambul, la defensa de las opciones de la milenaria ciudad se apoya en firmas como Turkcell (comunicaciones), Digitürk (tecnología), alimentación (Yidiz), transporte (Turkish Airlines), banca de inversión (Banci Holding) y conglomerados industriales (Koç y Dogus). Esta semana sabremos quienes habrán hecho una buena inversión publicitaria.

El mundo del deporte se vuelca para que España sea olímpica

Estrellas de la talla de Pau Gasol, Rafa Nadal o Iker Casillas no han escatimado esfuerzos para defender la candidatura olímpica de Madrid. El pívot de Los Angeles Lakers se encuentra de hecho en Buenos Aires, ciudad en la que el Comité Olímpico Internacional dará a conocer el sábado qué ciudad es la agraciada con los Juegos.

No ha sido tan clara la sintonía con Leo Messi. Concentrado en Argentina para un partido con su selección, el cuatro veces ganador del Balón de Oro ofreció ayer su apoyo a Madrid. Antes se había especulado con que el astro apoyaba la propuesta turca por salir en una campaña de Turkish Airlines, patrocinadora de Estambul 2020... pero también del F. C. Barcelona.

Normas