_
_
_
_
_
Bajan los desempleados apuntados en el Inem

Paro: siete claves sobre los 31 parados menos de agosto

El paro cae en 31 personas en el mejor agosto desde 2000 La afiliación a la Seguridad Social retrocede en 99.000 cotizantes

Cola en el exterior de la oficina del INEM en la calle Evaristo San Miguel, en Madrid. EFE/Archivo
Cola en el exterior de la oficina del INEM en la calle Evaristo San Miguel, en Madrid. EFE/ArchivoEFE
Nuño Rodrigo Palacios

1.- Baja el paro, pero se sigue destruyendo empleo.

En términos estadísticos, la bajada de 31 personas es irrelevante: suponen el 0,00062% de los parados. La estabilización del paro en agosto sí es una novedad; no sucedía desde 2000 y en términos desestacionalizados baja en 14.000 personas. La parte negativa es que la afiliación a la Seguridad Social indica que sigue la destrucción de empleo: 99.000 puestos de trabajo menos, y 15.000 si se elimina el efecto del calendario.

2.- Si se destruye empleo, ¿por qué baja el paro registrado?

El paro registrado no es un buen indicador del mercado laboral. La medida la dará la EPA del tercer trimestre (se publica a finales de octubre). El paro registrado solo cuenta a las personas que están apuntadas en el Inem. Las que se marchan de España, o las que dejan de estar apuntadas porque no tienen prestación y no esperan encontrar trabajo por esta vía (o trabajan en la economía sumergida) no cuentan en esta cifra. Eso explica que haya 99.000 personas menos trabajando y 31 menos en paro.

3.- ¿Hay cambio de tendencia?

No cabe esperar que la brutal destrucción de empleo que ha sufrido España, más de tres millones de puestos de trabajo, acabe de un día para otro. Hasta que no suba la afiliación en términos desestacionalizados no se podrá hablar de creación de empleo, y eso solo ha sucedido en el mes de abril de este año. Las cifras de este mes no son malas si se compara con otros meses de agosto. En términos interanuales la destrucción de empleo modera su ritmo: de los 778.000 empleos perdidos en 2012 se ha pasado a 568.000 entre agosto y agosto. Pero queda mucho camino por delante, y los datos son mucho peores que, por ejemplo, 2011. En el mejor de los casos, se puede hablar de estabilización del mercado.

4.- ¿Cómo se contrata?

La precariedad domina el mercado cada vez más. Los contratos indefinidos son menos de un 6% del total de los contratos firmados, y la tendencia es descendente: han caído el 16% sobre el año pasado mientras los contratos temporales han crecido un 1,17%.

5.- ¿Dónde marcha peor el empleo?

Más de la mitad de los 99.000 afiliados menos vienen de Madrid (26.500) y Barcelona (31.500)

6.- ¿Qué sectores han marchado peor?

El turismo es el único sector que, en términos interanuales, crea empleo de forma significativa (16.500 afiliados más en 12 meses). También ha sido el mejor en este mes de agosto, junto con los servicios sanitarios. Sigue la sangría, por lo demás, en industria y construcción. La pérdida de afiliados en el comercio ha sido muy limitada este mes de agosto (solo el 0,29%). Por el contrario, la afiliación de autónomos, que marchaba relativamente bien este año, se ha hundido, con 12.000 bajas en Seguridad Social, el peor mes desde enero.

7.- ¿Cómo será la EPA del tercer trimestre?

Obviamente, depende de cómo sea septiembre, pero de momento la destrucción de empleo en julio y agosto es aproximadamente la mitad que el año pasado (70.000 afiliados menos frente a unos 140.000, en ambos casos con ajuste estacional). En todo caso, y teniendo en cuenta que septiembre no suele ser un buen mes, probablemente la EPA también arroje pérdida de ocupación en el trimestre. Si baja el paro o no dependerá de la población activa: si septiembre es un buen mes y la bajada de la ocupación no es muy elevada (el año pasado, que fue peor que éste, se quedó en 96.000 personas) y la población activa sigue descendiendo (76.000 personas entre marzo y junio de este año), el paro podría quedarse cerca de los 5,98 millones de parados registrados a cierre de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Más información

Archivado En

_
_