_
_
_
_
_
Solo se concedieron 14.053 en junio

La concesión de hipotecas cae el 42%, al mínimo histórico

Con este retroceso encadenan 38 meses de caídas consecutivas El importe medio de las hipotecas alcanzó los 97.495 euros, un 9% menos que en 2012

Cartel de un establecimiento hipotecario en 2007.
Cartel de un establecimiento hipotecario en 2007.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio se situó en 14.053, lo que supone una reducción interanual del 42,2% con respecto al mismo mes de 2012. Con este retroceso encadenan 38 meses de caídas consecutivas.

La cifra total de hipotecas sobre viviendas en junio, 14.053, es la más baja registrada en cualquier mes dentro de la serie histórica comparable, iniciada en 2003. Además, el retroceso interanual de junio del 42,2% es mucho más pronunciado que el de mayo, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 29%, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al importe medio de las hipotecas sobre viviendas, alcanzó en junio los 97.495 euros, un 9% menos que en el mismo mes de 2012. Por su parte, el capital prestado para tal fin registró un retroceso mensual del 22,8%, lo que supone la mayor disminución en los últimos cinco años. Con la caída producida en junio, las hipotecas sobre viviendas acumulan ya un descenso del 23,5% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2012, con retrocesos del 5% en el importe medio y del 27,4% en el capital prestado.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el sexto mes de 2013 se constituyeron en total 23.613 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (las viviendas se incluyen dentro de estas últimas), lo que supone un descenso interanual del 42% con respecto a junio de 2012. El capital de los créditos concedidos sufrió la misma suerte, con una caída del 43,2%, hasta los 2.817 millones de euros. Y el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de las fincas registró un 2% menos que en junio del año pasado, quedándose en 119.307 euros.

Respecto al tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas, alcanzó en junio el 4,43%, frente al 4,34% del mismo mes de 2012. El tipo de interés medio para el total de las fincas se situó en el 4,40% con un plazo medio de 19 años.

Por otro lado, el 91,9% de las hipotecas que se constituyeron el pasado mes de junio utilizaron un tipo de interés variable frente al 8,1% que optaron por el de tipo fijo. En el 82,7% de los nuevos contratos se utilizó el Euríbor como tipo de referencia en la constitución de hipotecas a interés variable.

En este sentido, el director del Gabinete de Estudios del portal inmobiliario Pisos.com, Manuel Gandarias, trasladó ayer mediante un comunicado su valoración sobre los datos aportados por el INE. Afirmó que “el tipo de interés medio de las hipotecas está a años luz de la cotización del Euríbor” y que “la estrategia de las entidades de mantener sus márgenes de forma artificial subiendo diferenciales ha venido a sustituir a la cláusula suelo”.

Además, subrayó que “está claro que los bancos siguen trabajando en la liberación de los activos que tienen en propiedad y únicamente dan el visto bueno a compradores de absoluta solvencia y a los que optan por alguno de sus pisos”. Por ello, “la compraventa dentro del sector inmobiliario sigue como asignatura pendiente y no se prevén acciones milagrosas que puedan darle un giro a la situación de la noche a la mañana”. De seguir esta tendencia, en su opinión, “pronto se verá cómo la concesión de hipotecas se reduce al 50% en tasa interanual”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_