Afectados por los ERE
La ministra de Empleo, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez

El 62% de los despidos por ERE se deben a causas económicas

En términos generales, el número de trabajadores afectados por ERE autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas bajó un 15,1% entre enero y junio en comparación con el mismo periodo del año pasado

De los 199.569 trabajadores afectados por Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en los seis primeros meses del año, seis de cada diez, 124.585, se vieron envueltos en un procedimiento por causas económicas. Dentro de este apartado, los procesos en los que las empresas alegaron pérdidas actuales afectaron a 57.528 trabajadores, mientras que la disminución del nivel de ingresos o de las ventas afectó a 36.376 empleados.

La previsión de pérdidas utilizada por las empresas para justificar un ERE afectó a 3.007 trabajadores y otros 91 se vieron inmersos en este procedimiento por alegar la Administración pública en la que trabajaban “insuficiencia presupuestaria”. De estos 91 funcionarios afectados 40 fueron despedidos, 22 sufrieron reducciones de jornada y a los otros 29 se les suspendió el contrato de trabajo.

Por otro lado, los trabajadores afectados por ERE de causas técnicas sumaron 5.013 hasta junio, los afectados por causas organizativas totalizaron 13.448, los de producción ascendieron a 55.202 y los de fuerza mayor, 1.321.

En términos generales, el número de trabajadores afectados por ERE autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas bajó un 15,1% entre enero y junio en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos provisionales del Ministerio de Empleo. En concreto, un total de 199.569 trabajadores se vieron afectados por un ERE en los seis primeros meses del año, en contraste con los 235.161 trabajadores que estuvieron implicados en una regulación de empleo durante el mismo periodo del año pasado.

Reforma Laboral

La principal novedad introducida en la reforma del mercado laboral en relación a los ERE es la eliminación de la autorización administrativa para proceder a realizar despidos colectivos o medidas de suspensión de contrato o reducción de jornada.

Normas