_
_
_
_
_
La ‘low cost’ tendrá naves en propiedad por primera vez

IAG propulsa Vueling con 4.000 millones en aviones

La ampliación de la flota está centrada en ampliar el negocio y reducir costes

Modelo de la familia de A320 de Airbus similar a los adquiridos por Vueling.
Modelo de la familia de A320 de Airbus similar a los adquiridos por Vueling.

La batalla que las aerolíneas de bajo coste están llevando a cabo recuerda al juego de la música y las sillas, los mercados rentables están copados y ninguna quiere quedarse en pie de brazos cruzados. El grupo IAG, que engloba a las aerolíneas Iberia, British Airways y Vueling, prepara para esta última una renovación de su flota con el fin de ampliar su alcance y dar una vuelta a su rentabilidad. La compañía que dirige Willie Walsh anunció la semana pasada un pedido de 220 aviones de corto radio de la familia A320, fabricados por la empresa europea Airbus, de los que 120 irían destinados a la firma catalana de bajo coste.

El próximo 26 de septiembre tendrá lugar en Madrid la Junta General de accionistas en la que se debatirá la aprobación de la propuesta de compra de 30 aviones A320ceo y 32 A320neo para Vueling. El coste unitario aproximado para cada uno de los ceo es de 61,1 millones de euros y de 68,7 millones para los modelos neo. Se trataría de la primera vez en la historia de la joven firma, creada en 2004, que opera aeronaves propias, pues las 70 unidades de las que se compone su flota hasta la fecha operan bajo contratos de arrendamiento.

Con la introducción de estas incorporaciones, la enseña busca entre otras cosas reducir sus costes fijos, buscando un menor consumo de combustible durante sus trayectos, y aumentar la eficacia de sus servicios para adaptarse al contexto actual. Desde Vueling están a la espera del visto bueno de los accionistas de IAG para comenzar a trabajar en los planes de ampliación de negocio, de momento limitados a la planificación de las líneas para el verano de 2014.

Una flota puntera en prestaciones

Los modelos que serán adquiridos por IAG para Vueling incorporan, de serie en el A320neo y con posibilidad de implementación en los A320ceo, una modificación que perfecciona su aerodinámica. Los sharklets, denominados así por el fabricante, son una prolongación de dos metros y medio en vertical de la parte final de las alas que permite una disminución de hasta un 4% en consumo de combustible y, por consiguiente, una reducción de las emisiones de CO2 y gases nocivos para la atmósfera.

La mejora del rendimiento en el despegue es otra de sus ventajas, pues al ofrecer menos resistencia al aire es necesaria menor fuerza de empuje. Además, permite aumentar hasta en 450 kilogramos la carga útil; ofrecen menor ruido al despegar, imprescindible en los aeropuertos con restricciones sonoras; dan la posibilidad de alcanzar mayor altitud durante el trayecto, y arrojan menor coste de mantenimiento del motor y mayor valor residual de la nave.

Vueling estrenó en marzo en Barcelona-El Prat el primero de los ocho aviones de un pedido con los alerones modificados, convirtiéndose en la primera aerolínea del sur de Europa en incorporar este tipo de tecnología. El servicio de internet wifi a bordo y la nueva configuración de sus asientos son otras claves para atrapar a un cliente exigente por mucho que quiera volar barato.

Un apoyo necesario para seguir en lo más alto

Semanas atrás la consultora PwC señalaba como debilidades de Vueling la concentración de la oferta en España, la escasa diferenciación respecto a otras low cost y un apalancamiento financiero del 78%. Asimismo, estimó un déficit de caja de 61 millones, teniendo en cuenta que la aerolínea disponía de 385 millones. Según PwC la compañía que preside Álex Cruz necesitaba un nivel mínimo operativo para garantizar la viabilidad de sus proyectos. El 9 de agosto IAG anunciaba la salida del mercado de valores de la aerolínea catalana, tras considerar que no necesitaba obtener nuevo capital en los mercados de renta variable en el corto y medio plazo una vez integrada en el holding.

La catalana logró crecer en 2012 un 20% en un contexto en el que el tráfico de viajeros en España se vio mermado un 13%, llegando a concentrar hasta un 73% de su oferta en el país. Con la renovación de la flota anunciada, a la espera de que sea aprobada el día 26 de septiembre en junta general de accionistas, Vueling afronta nuevos retos en su futuro a medio plazo: continuar con el proceso de expansión (en este momento opera más de 100 destinos entre el norte de África y Europa), y ser la compañía de bajo coste líder en desplazamientos de corta y media distancia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_