_
_
_
_
_
Balance del Fondo de Garantía Salarial

El gasto en prestaciones del Fogasa se reduce un 12,6%

Destina entre enero y julio 246 millones de euros al pago de salarios y 578 millones al abono de indemnizaciones

Trabajadores de Orizonia protestando por sus despidos.
Trabajadores de Orizonia protestando por sus despidos.EFE

El gasto en prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que avala el pago de indemnizaciones y salarios a los trabajadores cuyas empresas son insolventes o están en concurso de acreedores, se situó en los siete primeros meses del año en 824,4 millones de euros, lo que supone un 12,6% menos que en el mismo periodo de 2012, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El organismo dedicó en estos meses 245,9 millones de euros al pago de salarios, que supone un descenso interanual del 21,3% con respecto a 2012. Por otro lado, 578,5 millones de euros se destinaron al abono de indemnizaciones, un 8,2% menos que el año pasado.

El fondo abonó hasta julio 281 millones de euros (un 22,5% menos en comparación con 2012) en prestaciones derivadas de ejecuciones laborales, en las que se incluyen los salarios e indemnizaciones pendientes de pago motivados por la declaración de insolvencia provisional o definitiva de las empresas.

Por otro lado, el fondo dedicó algo más de 365,5 millones, un 0,7% menos que en los mismos meses de 2012, a prestaciones derivadas de procedimientos concursales (salarios e indemnizaciones fruto de la suspensión de pagos, quiebra y concurso de empresas, así como procedimientos transnacionales).

Asimismo, destinó casi 178 millones de euros, un 16,1% menos, a pagar las indemnizaciones que están bajo su responsabilidad directa y para las que no se requiere la declaración de insolvencia o concurso de la empresa.

Además, de acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo, un total de 138.977 trabajadores recibieron prestaciones por parte de Fogasa hasta julio, un 14,5% menos que en el mismo periodo de 2012, cuando los beneficiarios ascendieron a un total de 162.661 personas.

Si se analiza por comunidades autónomas, Cataluña fue la autonomía en la que mayores pagos de Fogasa se efectuaron hasta julio, con 200 millones de euros, lo que supone un 24,4% del total del gasto. Le sigue Andalucía, a la que destinó 100 millones de euros, un 12% del total. Esta situación ya se produjo en el pasado ejercicio, cuando Cataluña recibió 338,7 millones de euros durante todo 2012, lo que supuso un 22% del total del gasto realizado por Fogasa. La mayor parte de las prestaciones fueron a parar a las indemnizaciones, para lo que Cataluña recibió 228,8 millones de euros, que significó un 15% del total del presupuesto del organismo y un 22,5% del total de las indemnizaciones pagadas.

Archivado En

_
_