_
_
_
_
_
El índice cae el 3,6% en dos días

La fuerte corrección de la banca deja al Ibex al filo de los 8.500 puntos

La prima de riesgo repunta hasta los 263 puntos pese al éxito de la subasta de letras Los inversores quedan pendientes de la publicación de las actas de la Fed de mañana

Operador en la Bolsa de Nueva York.
Operador en la Bolsa de Nueva York.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

La recogida de beneficios se ha impuesto por segundo día consecutivo en la Bolsa española y ha interrumpido la fuerte racha alcista por la que el Ibex superó el viernes pasado los 8.800 puntos, remontando más del 16% desde los mínimos anuales de junio. En la sesión de hoy ha caído el 1,79%, si bien ha salvado en la recta final los 8.500 puntos, pese a la fuerte corrección de la banca. 

Aunque con mayor intensidad, el Ibex ha compartido la trayectoria bajista con las principales plazas europeas, que han seguido la tendencia negativa de las Bolsas asiáticas. Tanto el parqué de Tokio como en el Hong Kong han bajado alrededor del 2%, en una sesión marcada por los números rojos (la Bolsa de Indonesia se ha dejado un 5,6%) y las caídas de las divisas del Asia emergente. Los mercados emergentes acusan la debilidad de precios de las materias primas y el temor a que la Reserva Federal estadounidense retire ya en el mes de septiembre su programa de estímulos. En este contexto, el Ibex se ha dejado un 1,79%, hasta cerrar en los 8.502,4 puntos. En lo que va de semana, el selectivo acumula unas caídas del 3,6%.

“Era insostenible mantener el rally de la banca española. La caída responde a una sana recogida de beneficios y con volúmenes muy flojos”, explica Fernando Espinosa, de Interbrokers. En su opinión, la corrección podría hacer retroceder al Ibex hasta los 8.200 puntos, aunque el horizonte del selectivo vuelva a apuntar hacia los 9.000 tan pronto como en el mes de septiembre. “El mercado ya descuenta el fin de los estímulos de la Fed. Y los gestores están vendiendo lo mínimo, para volver a entrar enseguida”, añade. 

El punto de inflexión de la semana bien puede llegar mañana de la mano de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que dará pistas más fiables sobre las intenciones de la institución respecto a la retirada, supuestamente paulatina, de su programa mensual de compra de deuda, por valor de 85.000 millones de dólares. Para Nuria Álvarez, analista de Renta 4, "habrá que comprobar hasta qué punto el programa de la Fed ha sido el apoyo para que las Bolsas de EE UU estén en máximos". Y muestra su cautela ante un mes de septiembre en el que habrá reunión de la Fed, bajo la amenaza de una retirada de estímulos más rápida de lo previsto, del BCE y también elecciones en Alemania, tras cuya celebración la zona euro bien podría retomar su agenda de problemas pendientes. 

La Bolsa también se ha resentido hoy del repunte de las primas de riesgo, después de que Alemania haya vuelto a poner sobre la mesa un tercer rescate de Grecia para este otoño, apuntado por el propio ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y negado por las autoridades helenas. “Tendrá que haber un nuevo programa de ayuda para Grecia”, advirtió Schäuble, a pesar de las cautelas con las que se manifiestan las autoridades alemanas ante la proximidad de las elecciones generales, previstas para el próximo 22 de septiembre.

La prima de riesgo española ha repuntado hasta los 263 puntos básicos, desde los 251 puntos de ayer. Y a pesar del éxito de la subasta de letras. El Tesoro ha logrado colocar 4.150 millones de euros en letras a seis y doce meses, por encima del máximo previsto y a un interés menor que en la anterior subasta de letras, pero no ha logrado calmar los ánimos pesimistas del mercado, que se han notado especialmente en la banca. Popular ha descendido el 4,59%, Sabadell, el 4,89% y Santander, el 2,19%. Los bancos españoles figuran entre los más castigados de Europa, junto a portugueses e italianos. El peor valor del Ibex ha sido Sacyr Vallehermoso, con una caída del 6,38%.

Más información

Archivado En

_
_