Hasta 153,5 millones de euros
Sede de YPF en Buenos Aïres.
Sede de YPF en Buenos Aïres. EFE

El beneficio de YPF creció un 30,9% en el segundo trimestre del año

El beneficio de la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de las acciones al grupo español Repsol, creció un 30,9% en el segundo trimestre de 2013, informó hoy la compañía en un comunicado. La petrolera argentina ganó 153,5 millones de euros entre abril y junio de 2013, frente a los 113 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de YPF en el segundo trimestre del año fueron de 16.497 millones de euros, en comparación de los 14.010 millones de euros del segundo trimestre del 2012, lo que supone un incremento del 36,4%.

La utilidad operativa recurrente del segundo trimestre del 2013 alcanzó los 300 millones de euros, un 18,6 por ciento más que en el segundo trimestre del pasado año.

“Cabe destacar que este crecimiento se logró a pesar del impacto económico derivado de las consecuencias del temporal sin precedentes que afectó la refinería de La Plata”, que la compañía calculó en un 7% de su producción total de combustibles, explica YPF en el comunicado.

Tras la avería, la refinería fue aumentando progresivamente su producción, que actualmente está en 25.000 metros cúbicos por día, la máxima que alcanzará hasta que se construya la nueva planta.

Las nuevas instalaciones de La Plata, permitirán aumentar la producción de combustibles en 600 millones de litros al año con una inversión total de unos 600 millones de euros, según la compañía.

YPF selló el pasado julio un pacto con la estadounidense Chevron para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta, después de que el Gobierno argentino decretará fuertes incentivos para la actividad petrolera en el país.

El convenio, por el que Chevron invertirá 930 millones de euros, es el primero de este tipo que logra la petrolera controlada por el Estado argentino a catorce meses de la expropiación del 51 por ciento de sus acciones a la española Repsol.

Normas