Báñez pide que se delate a quien cobre el desempleo de forma ilegal
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la inauguración de los cursos de La Granda (Asturias), la pasada semana.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la inauguración de los cursos de La Granda (Asturias), la pasada semana. EFE

Empleo retira la prestación por desempleo a 60.000 beneficiarios por fraude

El Plan Antifraude supone un ahorro de 3.160 millones a las arcas públicas

Suben un 30% las sanciones a empresarios por colaborar con el cobro indebido del seguro de paro

El Ministerio de Empleo ha retirado la prestación por desempleo a 60.004 beneficiarios por haber rechazado ofertas de empleo o haber incumplido los requisitos fijados para el acceso o su mantenimiento. De esta forma, el número de prestaciones retiradas has sido un 14,8% superior a la registrada en el mismo periodo de 2012 y ha supuesto un ingreso para el Estado de 119 millones más que un año antes.

Este es uno de los resultados del Plan Antifraude en materia de empleo puesto en marcha por el Gobierno en abril de 2012, que se detalla en una carta abierta enviada a los medios por la ministra de Empleo, Fátima Báñez. En esa misiva, la tiular de ese departamento insta de forma implícita a los ciudadanos a que delaten a quienes están cobrando la prestación por desempleo de forma fraudulenta.

Báñez muestra en la carta su intención de actuar “con la mayor contundencia” contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social y enfatiza que “todos debemos involucrarnos en el objetivo común de erradicarlo”.

Para ello, recuerda que la página web del Ministerio de Empleo dispone de un buzón para que los ciudadanos puedan denunciar este tipo de conductas “fraudulentas e insolidarias” para que sean objeto de análisis y, en su caso, de investigación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Asimismo, en dicho buzón podrán presentar denunciar los trabajadores que sean objeto de fraude laboral y a la Seguridad Social, teniendo el servicio de inspección un deber absoluto de reserva de la indentidad del denunciante.

“Las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de atajar un problema que nos concierne a todos, pero si la ciudadanía no toma conciencia de la importancia de colaborar en la lucha contra el empleo irregular y el fraude, para que la inspección de Trabajo y Seguridad Social pueda actuar de inmediato, acabar con esta lacra será una tarea mucho más ardua”, sentencia la ministra de Empleo.

Ahorro millonario

Además, Báñez cifra en 3.160,7 millones el ahorro propiciado por estas medidas antifraude desde que se pusieron en marcha hace más de un año.

En este tiempo, se han llevado a cabo 334.214 inspecciones en materia de empleo irregular, con las que se han podido aflorar 130.512 empleos. En cuanto a la lucha contra las empresas ficticias, se han llevado a cabo 35.761 inspecciones en esta materia. Como consecuencia, se han anulado 64.379 altas ficticias, a partir de 3.523 infracciones.

Sólo en los primeros seis meses de 2013 han aumentado un 30,5% las infracciones de empresarios por dar ocupación a perceptores de prestaciones por desempleo o por facilitar indebidamente el acceso a las mismas, detectadas por Empleo. Además, se han realizado en estos seis meses 14.842 inspecciones, un 46,8% más, y se han detectado 1.964 infracciones (+146,3%).

 

 

Normas