Breakingviews

Remordimientos del vendedor

Alibaba es la mejor inversión de Yahoo, y su problema más frustrante. La participación del grupo estadounidense del 24% en el mayor minorista online de China vale probablemente más que el resto de activos que tiene invertidos. Sin embargo, en una futura salida a bolsa, en la que Yahoo se ha comprometido a vender la mitad de sus acciones, puede que le ofrezcan mucho menos. Esto se debe a que Alibaba es quien juega las mejores cartas.

Una empresa que quiere ver crecer sus fondos normalmente busca el precio más alto posible en una OPV, pero no es el caso de Alibaba que tiene en estos momentos mucho efectivo. Si las únicas acciones que se venden son de Yahoo, los dirigentes de Alibaba podrían estar menos preocupados por el alto precio de la oferta inicial y más interesados en elcomportamiento posterior de las acciones.

Según las estimaciones de los analistas y las conversaciones de los mercados, que Alibaba se valorara en apenas 60.000 millones de dólares resutaría desconcertante.

Yahoo tiene alguna influencia en la emrpesa. Tiene un representante en el consejo de administración y el derecho a designar a un banco de inversión para ayudar a ejecutar cualquier proceso de oferta de Alibaba. La participación del 12% que la compañía estadounidense seguiría teniendo después de una salida a bolsa también ofrece cierta comodidad –aunque no tendría la posibilidad de vender durante un año– si las acciones de Alibaba se disparan después de su debut en el mercado.

Y sin fecha fija para laOPV, también hay tiempo para el compromiso. Yahoo podría, por ejemplo, ser capaz de llegar a un acuerdo para vender la totalidad de su participación y, a la vez, compartiendo también las futuras ganancias de las acciones durante un período acordado. Eso requeriría arduas negociaciones, pero los inversionistas de Yahoo probablemente los apreciarían. Tras ocho años, Alibaba incluso podría estar dispuesto a pagar para conseguir un corte limpio.

Normas