Breakingviews

Movilidad social

Facebook está respondiendo a las preguntas que sus rivales no pueden. Las grandes empresas de tecnología en su mayoría han reportado unos beneficios mediocres en el segundo trimestre. Por el contrario, la red social de Mark Zuckerberg está prosperando en los dispositivos móviles, y el crecimiento de los ingresos de Facebook –un 53% hasta los 1.800 millones de dólares en el trimestre– fue el más rápido desde su oferta pública de venta en mayo del año pasado.

El número de personas que utilizan la red social a través de los dispositivos móviles continúa su inexorable ascenso. De los 1.150 millones de personas que visitan el sitio cada mes, más de 800 millones lo hacen ahora a través de smartphones y tabletas. Lo que es más importante aún, Facebook ha descubierto la manera de vender publicidad en las pantallas más pequeñas. El negocio móvil representa en la actualidad más del 41% de los ingresos por publicidad, frente al 30% en el último trimestre y a una cifra cercana a cero hace un año.

Facebook no solo está ofreciendo muchos anuncios para móviles, sino que cada vez recibe más ingresos de cada uno de ellos. Según la compañía, el precio por clic en un anuncio para móviles aumentó en el trimestre y en general los precios de publicidad aumentaron un 13% interanual. Es algo relevante cuando el gigante de búsquedas en internet, Google, está viendo descender sus ingresos por clic.

El motor de la publicidad móvil pisa el acelerador. Los usuarios pasan mucho tiempo en los dispositivos, pero hasta ahora solo el 2% del gasto mundial en publicidad está dirigido a smartphones y tabletas, según calcula Facebook. Parece casi inevitable que los anunciantes gasten con el tiempo más dinero y esfuerzos en llegar a la gente por este medio. En su día hubo preguntas sobre la capacidad de la red social para aprovechar esta tendencia. Ahora parece que es una de las pocas empresas de alta tecnología que ha descubierto la manera de hacerlo.

Normas
Entra en El País para participar