_
_
_
_
_
Comparecencia de De Guindos en el Congreso

Guindos asegura que España creará empleo cuando crezca al 1%

Guindos ha reconocido que, a pesar de los buenos datos de creación de puestos de trabajo, “una tasa de paro del 26% es totalmente inaceptable”. Sin embargo, “lo peor de la crisis ha quedado atrás”, pues por primera vez desde 2007 el paro se ha reducido en términos desestacionalizados.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, esta mañana en la capital, durante su comparecencia en el Congreso para analizar la situación económica española.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, esta mañana en la capital, durante su comparecencia en el Congreso para analizar la situación económica española.EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha comparecido esta mañana, a petición propia y por novena vez, en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso. Las primeras palabras del ministro y de los grupos parlamentarios han sido en recuerdo de las víctimas y apoyo a los familiares de los fallecidos en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

En su discurso, el ministro ha vuelto a insistir en la mejora de la economía y avanzó que la reforma laboral ha permitido reducir a la mitad el umbral de crecimiento a partir del cual se empieza a crear empleo, quedando establecido en el 1%. Guindos ha recordado que en anteriores recesiones la economía tenía que crecer por lo menos al 2% para generar nuevos puestos de trabajo. Así, ha señalado que la economía española está viviendo un “cierto cambio de tendencia”, ya que “lo peor ha pasado ya”.

Con respecto a las cifras de desempleo del segundo trimestre del año que se conocieron ayer, Guindos ha reconocido que, a pesar de los buenos datos de creación de puestos de trabajo, “una tasa de paro del 26% es totalmente inaceptable” y ha asegurado que “el Gobierno es consciente y no escatima esfuerzos para crear empleo”. A pesar de que se haya bajado de la barrera de los seis millones de parados, ha admitido que sigue siendo “nuestra mayor vulnerabilidad”. Sin embargo, ha añadido que “hay una realidad” y es que “lo peor de la crisis ha quedado atrás”, pues por primera vez desde 2007 el paro se ha reducido en términos desestacionalizados, tras lo cual ha hecho hincapié en que será clave profundizar en las reformas pendientes “para que no sea una recuperación en falso como en 2010”.

Preferentes

Por otro lado, se refirió a los datos de la evolución de la economía en el segundo trimestre del año, que “mostrarán una clara mejoría frente a la caída del 0,5% del trimestre anterior y, especialmente, respecto al -0,8% del último trimestre del año pasado”, en línea con lo avanzado por el Banco de España el pasado martes. Además, auguró que en la segunda parte del año “vamos a entrar en tasas ligeramente positivas”. Según Guindos, en diciembre de 2011 la economía estaba “abocada al rescate” y hoy, aún siendo difícil la situación, se han corregido gran parte de los desequilibrios y se ha generado un contexto económico muy diferente y “nadie dice ahora que España tiene que ser rescatada”.

Por último, el ministro aseguró que unos 45.000 clientes de las entidades bancarias nacionalizadas (Bankia, NCG y CatalunyaCaixa) que poseen preferentes y deuda subordinada, se han beneficiado del arbitraje y han recuperado su inversión. Hasta el momento, se han dictado ya 3.000 laudos favorables, mientras que en el caso de NCG, esta cifra ha alcanzado los 28.000, y en el de CatalunyaCaixa, 12.000.

Sin embargo, afirmó que aunque “las cifras son alentadoras”, aún “queda mucho por hacer”. Manifestó que el Gobierno tiene un mensaje muy claro: “todos los preferentistas a los que nunca se les tuvo que vender preferentes porque eran otro tipo de inversores, van a recuperar su dinero”. Y con respecto a los deudores hipotecarios, señaló que desde la puesta en marcha del Código de Buenas Prácticas en marzo de 2012, se han hecho 380 daciones en pago y se han realizado más de 1.100 reestructuraciones de deuda. Además, unas 300 familias se han acogido al fondo social de vivienda, a falta de conocer los datos del segundo trimestre del año, concluyó.

3.800 millones más para inversión en I+D

El ministro de Economía y Competividad, Luis de Guindos, ha confirmado esta mañana que el Gobierno, “en la medida en que la estabilidad presupuestaria se lo permita”, aprobará una dotación extraordinaria destinada a I+D al finalizar el verano. Esta partida se sumará a los 104 millones de euros aprobados el 28 de junio, de los que 25 son para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De esos 3.800 millones extra, 800 se otorgarán a modo de subvenciones. Las convocatorias se irán publicando más adelante y corresponden a los objetivos de cuatro programas estatales. La promoción de talento y empleabilidad, que financia la formación e impulsa la inserción laboral, recibirá 350 millones; el programa de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, 475 millones; el impulso al liderazgo empresarial, 800 millones; y el programa estatal de I+D+i, orientada a los retos de la sociedad y principal vía de financiación de los investigadores, 2.200 millones.

Para el ministro, la relevancia que el gasto en I+D+i tiene para la transformación del tejido productivo y su incidencia en la creación de empleo y crecimiento, exige la necesidad de ejercer unas políticas de racionalización, optimización y priorización “acordes con el contexto general de estabilidad y austeridad presupuestaria”. Todas estas medidas se complementan con “un fuerte apoyo a las empresas” que invierten en I+D, “nuestra verdadera asignatura pendiente”, ha admitido

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_