_
_
_
_
_
Se fabricaron 1,1 millones de automóviles, un 5,5% más

La exportación de coches en el semestre generó un superávit comercial de 5.300 millones

Crecen por encima del 6%, y la cifra de producción va en camino de las previsiones fijadas para el año, que la sitúan en un total de 2,2 millones.

Fábrica de Iveco en Valladolid
Fábrica de Iveco en Valladolid

Los primeros seis meses del año cerraron con un saldo positivo en las fábricas españolas. En ese periodo se produjeron 1,1 millones de automóviles, un 5,5% más que en los mismos meses del año pasado, cifra que va en camino de las previsiones fijadas para el año, que sitúan la producción total del año en 2,2 millones.

En los tres últimos meses, las fábricas del sector instaladas en el país han conseguido incrementar sus niveles de producción: un 21% en abril, un 8,4% en mayo y un 7,4% en junio, crecimientos que coinciden con las subidas en las ventas de automóviles a particulares. Sin embargo, es la exportación la que tira de la producción, ya que el 86% de los vehículos que se fabrican se venden a otros países. En el primer trimestre, 997.731 de los 1,1 millones. En ese periodo, las ventas al extranjero crecieron un 6,13%, mientras que en junio el repunte fue del 7,4%, según los datos de la patronal Anfac. Los mercados habitualmente importadores de vehículos fabricados en España, como Alemania, Francia e Italia, han registrado caídas en lo que va de año, por lo que las plantas han tenido que diversificar su cartera de clientes y países como Argelia o Turquía comienzan a aparecer entre los compradores habituales.

Según los datos de Anfac, esto ha llevado a cerrar la primera mitad del año con un superávit comercial de 5.300 millones de euros lo que representa un avance del 34% con respecto al mismo período del año pasado, también gracias a la caída de las importaciones, que hasta mayo era del 15% menos, según los datos del Ministerio de Economía.

Peso en las autonomías

La importancia de las exportaciones de automóviles es apreciable en las CC AA que tienen alguna fábrica dedicada a su producción. En Aragón, Navarra y Castilla y León es el principal sector exportador. En la primera, con la fábrica de General Motors en Figueruelas, las ventas de coches al extranjero suponían hasta mayo el 33,9% del total, con un superávit comercial de 733 millones. En Castilla y León, con las factorías de Renault y Nissan en Ávila, el automóvil representa el 35,8% de las exportaciones, y en Navarra, con la planta de Volkswagen, el peso es del 48%.

Acuerdo con Fomento

La ministra de Fomento Ana Pastor ha anunciado esta mañana que Adif y Anfac firmarán un acuerdo  de colaboración para promover un mapa de conexiones ferroviarias de mercancías entre las fábricas de coches radicadas en España con los principales puertos y fronteras del país.

La medida atiende asimismo a una de las principales reivindicaciones del sector del automóvil, la de mejorar la eficiencia de la logística para aumentar la competitividad de la industria española. De hecho, la patronal de fabricantes calcula que esta optimización supondría un ahorro anual de 500 millones de euros en el sector de la automoción y de 5.000 millones en el conjunto de la industria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_