_
_
_
_
_
El máximo de trabajadores diarios afectados será de 427, 144 menos

Seat y sindicatos acuerdan un ERE temporal con menos afectados

Imagen de la planta de Martorell.
Imagen de la planta de Martorell.

La dirección de Seat y el comité de empresa han firmado la tarde de este lunes el acuerdo para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) en la factoría de Martorell con el número de trabajadores afectados por debajo de los anunciados inicialmente por la compañía.

El acuerdo definitivo firmado después de dos semanas de negociaciones supone que el personal afectado por el ERE temporal crecerá de manera progresiva desde el mes de septiembre hasta llegar a un máximo de 427 trabajadores por día en el mes de diciembre, 144 menos de los 571 previstos al inicio de las negociaciones entre dirección y sindicatos, una medida que afectará a todas las líneas de Maratorell y de la planta de Zona Franca.

La cifra de personal afectado se fijará en función de las necesidades de producción del momento y podrá rebajar los números pactados si el lanzamiento del nuevo modelo del León, que se empezará a producir en otoño, supone un aumento de la demanda como prevé la empresa.

La medida también conlleva 16 días de no producción en la línea 3 entre septiembre y diciembre de este año debido al cese de la fabricación del Exeo, y 35 días de no producción en la línea 2 durante 2014 –los empleados mayores de 55 años y aquellos que han trabajado menos de un año en la empresa han quedado excluidos del ERE–.

Las negociaciones también han supuesto mejoras en el plan social negociado para los trabajadores, que podrán recibir formación de diversas materias mientras forman parte del ERE temporal, y todos aquellos que se acojan a esta posibilidad recibirán una complemento de hasta el 100% de su sueldo, mientras que en el caso de los que no lo hagan llegará al 80%.

Los trabajadores que formen parte del expediente de regulación y apuesten por la formación también podrán realizar cursos gratuitos de inglés o alemán a través de Internet.

“Es un punto y aparte que Seat necesitaba para que su plantilla esté tranquila y para que los trabajadores tengan las condiciones máximas de prestaciones y garantías de empleo”, ha asegurado el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, quien ha celebrado que se ha conseguido que los trabajadores afectados noten el mínimo efecto sobre sus retribuciones y salarios.

El gerente de Relaciones Laborales y Planificación de Seat, Juan Sánchez, también ha valorado positivamente el resultado del acuerdo porque “minimiza los efectos entre los afectados por el expediente”, y ha destacado que su puesta en marcha permite adaptar la producción de Seat a las necesidades del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_