Se dará el mandato a PwC, KPMG o Ernst & Young

Pescanova prevé contar con su plan de viabilidad en septiembre

Sede principal de la empresa Pescanova, en Chapela (Redondela).
Sede principal de la empresa Pescanova, en Chapela (Redondela). EFE

El grupo pesquero gallego Pescanova, en concurso de acreedores desde el pasado mes de abril, prevé tener listo el plan de viabilidad a comienzos del próximo mes de septiembre, según fuentes próximas a la compañía.

Aún no se ha decidido quién será el encargado de realizar este plan. Aunque la banca había propuesto que fuera KPMG, la auditora que ha llevado a cabo el informe forense de la compañía, en el consejo de administración celebrado este miércoles se decidió que elegir entre las ofertas que presentaran las principales auditoras, a excepción de Deloitte, administrador concursal designado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es decir, PryceWaterhousseCoopers, KPMG y Ernst & Young. Estas mismas fuentes aseguran que la decisión se tomará en breve, con el fin de agilizar todo el proceso.

También está pendiente la conclusión del informe concursal, así como la reformulación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2012. Este último punto debería estar cerrado para mediados del mes de agosto, de cara a la junta general de accionistas que celebrará la compañía pesquera el próximo 12 de septiembre.

En la junta de accionistas, además, se tendrá que aprobar el nombramiento del nuevo presidente del grupo pesquero, después de que Manuel Fernández de Sousa presentara su dimisión, precipitada por el contenido desvelado en el informe forense, en el citado consejo del miércoles. Sousa, no obstante, sigue como miembro del consejo de administración de Pescanova.

Algunos de los accionistas de la compañía, no obstante, comienzan a pedir que vacante dejada por Sousa se cubra lo antes posible argumentando que no tiene sentido desde el punto de vista operativo de la pesquera que esté sin presidente durante dos meses, hasta la celebración de la próxima junta.

De hecho, José Carceller, representante de Damm (segundo mayor accionista con el 6,2%) en el consejo de Pescanova, manifestó durante el consejo del pasado miércoles que estaba dispuesto a ocupar el puesto dejado por el expresidente de la firma.

Normas
Entra en El País para participar