_
_
_
_
_
Balance y perspectivas del sector turístico

Exceltur prevé que el turismo dejará de destruir empleos a partir del verano

La inestabilidad en Egipto y Turquía hace crecer la demanda extranjera en España El sector turístico registra una menor caída del crecimiento: -0,1%, frente al -3,1% en el trimestre anterior

A pesar de la destrucción de 34.637 puestos de trabajo en el sector turístico en el segundo trimestre de este año, José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, la organización de las grandes empresas turísticas en España, espera que esta tendencia finalice durante la temporada alta. “Es más importante ahora no destruirlo que crearlo”, aclaró ayer en la presentación del estudio sobre perspectivas turísticas. 

Los turistas rusos, los nórdicos y los franceses eligen destinos de sol y playa y frenan el descenso del crecimiento. El PIB del sector turístico se sitúa en el -0,1% en el segundo trimestre del año, frente al -3% del anterior, según explicó Zoreda.

El turismo, que representó un 10,2% del PIB en 2011 según el INE, está saliendo de la recesión gracias a la demanda extranjera que sigue creciendo como consecuencia de la inestabilidad en Egipto y Turquía, dos grandes competidores; el aumento del consumo en los dos principales mercados para España: el alemán y el británico; y un mayor gasto medio (en torno a los 108 euros al día por persona). Las Islas Baleares, las Canarias y la costa mediterránea son los grandes beneficiados de esta tendencia.

Los españoles, por el contrario, “han reducido las escapadas de fin de semana, hacen viajes más breves, de proximidad, a casa de amigos y familiares”, detalló Zoreda.

Exceltur solicitó al Gobierno evitar nuevos costes al sector, como la subida del IBI o la tasa de recargo por el uso del aire acondicionado, y fijar incentivos fiscales a la iniciativa privada. También pidió acelerar la aprobación de leyes como la de Costas, "que permitirá abordar la rehabilitación de instalaciones turísticas y dotará de seguridad jurídica a los empresarios"; y la de Arrendamientos Urbanos, "que combatirá la oferta desleal de alojamientos privados alternativos". 

Sobre la firma

Marién Kadner
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_