La prima de riesgo retrocede seis puntos, a 315; el selectivo sube un mínimo 0,13%, a 7.855,10

Encefalograma plano en el Ibex

El euro, en 1,3040 dólares frente a los 1,307 del viernes

El bono español a 10 años paga un 4,73% desde el 4,78%

Una mujer observa una pantalla con los resultados de la bolsa de Tokio (Japón).
Una mujer observa una pantalla con los resultados de la bolsa de Tokio (Japón). EFE

La Bolsa española ha esquivado las pérdidas al cierre gracias al arranque en positivo de Wall Street. En la apertura, el Ibex llegó a subir cerca de un 1%, pero después se dio la vuelta debido a que los números rojos volvieron, y con fuerza, al sector eléctrico. El mercado español relegaba así a un segundo plano una de las referencias económicas del día: el dato de  crecimiento económico en China, que aunque confirma la ralentización del país asiático ha cumplido las expectativas.

Una parte de las eléctricas han vuelto a las andadas, pese al espejismo inicial en el que parecía que arrancaban una recuperación tras las intensas caídas del viernes. Eso sí, Red Eléctrica (+4,19%) y Enagás (+2,38%) han logrado cerrar con notables avances; también Endesa (+1,41%) ha finalizado en positivo. Mientras, Acciona (-8,1%), Gas Natural (-2,62%) e Iberdrola (-0,52%) se han dejado llevar por las órdenes de venta. 

El tercer informe del FMI sobre el sector financiero español, conocido una hora antes del cierre de los mercados europeos, destaca que España ha realizado “progresos importantes” en la reforma de su sector financiero, que ha hecho que sea “más fuerte y más seguro”, pero ha incidido en que deberían considerarse “más medidas para mejorar las condiciones del crédito y apoyar la recuperación”.

El resto de Europa ha concluido la primera sesión de la semana con un tono más optimista y todo ello a pesar de que el viernes Fitch rebajó la nota a Francia. La agencia de calificación era la única mantenía hasta la fecha la triple A al país galo, ya que Moody´s y S&P se la habían arrebatado el pasado año. Las razones aportadas por Fitch se basan en el incremento de la deuda, las debilidades de la zona euro, los datos de desempleo y la escasa flexibilidad del mercado laboral del país vecino.

IBEX 35 9.583,70 1,03%

Las inestabilidad política en la eurozona continuará marcando el rumbo en las plazas del Viejo Continente. A Portugal, que dispone hasta el día 21 para alcanzar un pacto de Estado o gobierno de salvación nacional, se suma Grecia. Según las últimas noticias procedentes del país heleno, la troika ha impuesto nuevas condiciones para el rescate, de manera que el país tendrá que cumplir con los compromisos adquiridos si quiere recibir el siguiente tramo de ayuda y evitar la suspensión de pagos. 

La presentación de resultados en Wall Street acapará la atención del mercado. Hoy ha sido el turno del banco estadounidense Citigroup, cuyo beneficio aumentó un 42% en el segundo trimestre, superando las expectativas de los analistas. A lo largo de la semana Bank of America, Bank of New York Mellon y Morgan Stanley; las compañías tecnológicas Google, IBM, Microsoft, eBay, Yahoo! e Intel; y las de gran consumo Coca-Cola y Johnson & Johnson también harán públicas sus cuentas.

En Estados Unidos también se ha conocido la encuesta manufacturera de Nueva York, que ha sorprendido de forma positiva al repuntar hasta los 9,46 puntos, las ventas minoristas de junio, que han avanzado un 0,4% respecto a mayo, la mitad de lo esperado por los analistasy los inventarios de negocios, que han avanzado un ligero 0,1% respecto al mes anterior.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo amaneció por encima de los 320 puntos básicos, pero se ha moderado, cerrando en 315. El descenso se ha debido principalmente a dos causas. Primera, la caída de la rentabilidad del bono español a 10 años hasta el 4,73% desde el 4,78% del viernes. Y, segunda, las ventas del bund alemán, que han provocado que suba su rendimiento al 1,58% desde el 1,56%.

La semana pasada el riesgo país emprendió una escalada alcista que le llevó a sobrepasar el nivel de los 300 puntos básico. En tan solo cinco días el diferencial entre el bund alemán y la deuda española a una década ascendió 30 puntos básicos. Mañana el Tesoro regresará al mercado con una subasta de letras a 6 y 12 meses. Hasta la fecha el erario público ha cubierto el 70% de las emisiones previstas para este año y aprovechando la relativa estabilidad del mercado de deuda ha efectuado varias emisiones no programadas como la del pasado 9 de julio cuando captó 3.500 millones con un bono sindicado a 15 años.

En el mercado e divisas, el euro, por su parte, se mueve ligeramente a la baja  en torno a los 1,304 dólares frente a los 1,307 del viernes.

Normas