_
_
_
_
_
Producirá tres modelos más a finales de 2014

Ford convierte a Almussafes en una de sus primeras plantas del mundo

En septiembre se comenzarán a fabricarlos nuevos Transit y Toruneo La firma espera aumentar en un 80% su producción en comparación con 2012

Trabajadores de la fábrica valenciana de Almussafes
Trabajadores de la fábrica valenciana de Almussafes

La factoría de Ford en Almussafes se convertirá, a partir de la segunda mitad de 2014, en el principal centro productivo de la compañía en Europa y en uno de los principales del mundo, después de que ésta haya decidido trasladar la producción de los tres modelos que hasta ahora se fabricaban en Genk (Bélgica): el nuevo Mondeo, el Galaxy y el S-Max. Según los sindicatos, a finales de 2014 trabajarán en Almussafes 2.000 personas más, alcanzando una plantilla de 8.000 trabajadores.

La decisión culmina un proceso que se iniciaba en octubre del año pasado. Ford, en plena reestructuración de sus operaciones en Europa, decidía clausurar la factoría de Genk. A partir de ahí se abría un periodo de tiempo para establecer dónde llevar la producción que allí se llevaba a cabo del Mondeo, el Galaxy y el S-Max. Entre tanto, Almussafes debía aprobar un nuevo convenio colectivo, lo cual lograba en abril, con congelación salarial en 2013 y 2014, aumentos de medio punto sobre el IPC desde 2015 a 2017, y de un punto en 2018, además de una nueva escala salarial inferior para nuevas contrataciones.

Decisiones que han debido convencer a Ford, que apuesta por Almussafes como su principal fábrica europea, tanto por número de modelos como por las características de estos.

Versatilidad

Las claves

Almussafes asegura su futuro

Modelos: en la actualidad, Kuga y C-Max, que se trasladará a Alemania. Enseptiembre, la Transit Connect, que incluye la Tourneo Connect.

Empleo: la llegada de la Transit Connect supone la llegada de 1.350 empleados. El Mondeo en 2014, otros 500. Podría acabar el año que viene con 8.100 empleados.

Porque, si hasta ahora Almussafes estaba especializada en vehículos como el Fiesta, desde el año que viene afrontará la producción de coches de grandes dimensiones y valor, como el nuevo Mondeo y los monovolúmenes Galaxy y S-Max, además de la furgoneta industrial Transit Connect, que tiene hasta 17 variantes, entre ellas la Tourneo, y el todocamino Kuga.

“No hay otra fábrica más versátil”, afirma el portavoz de UGT en Almussafes, Carlos Faubel, quien confirma que solo la llegada del Mondeo en septiembre de 2014 supondrá la contratación de 500 personas. El resto de modelos llegarían de forma paulatina. Además, en agosto llegarán 1.350 nuevos empleados por la demanda de la Transit Connect y el Kuga. El C-Max, que también se fabrica en Valencia, pasará a producirse en Alemania.

Ford no ha detallado la inversión total que supondrán los nuevos modelos, algo que hará a finales de año. En los últimos dos años, la compañía estadounidense ha invertido 1.112 millones en esta fábrica, lo que ha llevado a que multiplique su producción. En 2013 prevé alcanzar 230.000 unidades, un 80% más que en 2012, y en 2014 prevé llegar a 300.000. En 2015, con los nuevos modelos a pleno rendimiento, y dependiendo del mercado, parece posible llegar a 400.000.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_