_
_
_
_
_
Para tratar sobre la reforma energética

Industria convoca a las grandes eléctricas a una reunión urgente

Habrá dos encuentros: a las cinco y las siete de la tarde Rajoy ordena que la reforma se apruebe mañana El ministerio no convoca a la fotovoltaica

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.Ballesteros (EFE)
Carmen Monforte

Al mediodía de hoy el Ministerio de Industria ha convocado a dos reuniones urgentes a los responsables de las cinco grandes eléctricas de Unesa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Eon España), además de Acciona y Abengoa. La convocatoria está relacionada con la reforma energética que el Gobierno ha mantenido en el máximo secreto y que se aprobará mañana viernes en el Consejo de Ministros. La reunión, a la que no acudirá ninguna asociación sectorial, se celebrará con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a las cinco de la tarde (para las de Unesa) y a las siete (para el resto de compañías). Por parte de las eléctricas no acudirán ejecutivos de primer nivel: irán "de consejeros delegados hacia abajo", señalan fuentes del sector.

Las grandes eléctricas, que han venido manteniendo encuentros con los ministros de Industria, José Manuel Soria; el de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aseguran que desconocen las medidas concretas de una reforma que se saldará con recortes para todos: algo más de mil millones para ellas y el operador del sistema (REE) y otros mil millones para las instalaciones del régimen especial. El resto, hasta los 4.000 millones de desfase de la tarifa serían asumidos por los Presupuestos del Estado.

Pese al conflicto que mantuvieron ayer los ministerios de Industria y Hacienda, tras las declaraciones de Soria en las que asegurabaque ya había un acuerdo cerrado con Hacienda, que Montoro se ocupó de desmentir, todo apunta a que la reforma irá mañana al Consejo de Ministros, pues, según fuentes próximas al Ejecutivo, se trata de una orden que el propio presidente, Mariano Rajoy, dio personalmente la semana pasada.

Según algunos rumores, Industria habría convocado también a otros agentes afectados por la reforma, como son las renovabes, aunque por separado. Sin embargo, todo indica que no se reunirá con nadie más, ni fotovoltaicas ni cogeneradores ni pequeñas distribuidoras, confirman en las asociaciones de estos sectores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_