_
_
_
_
La prima de riesgo permanece por debajo de los 300 puntos

La banca impulsa al Ibex hasta los 8.000

El acuerdo alcanzado hoy entre Grecia y la troika ha servido de estímulo para las compras en renta variable y el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha recuperado los 8.000 puntos.
El acuerdo alcanzado hoy entre Grecia y la troika ha servido de estímulo para las compras en renta variable y el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha recuperado los 8.000 puntos. Juan Carlos hidalgo (EFE)

Los mercados tienen ganas de subir. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un avance del 1,90%, lo que le ha permitido recuperar los 8.000 puntos (8.017,60). La mejora del escenario político europeo, tras el pacto de Gobierno en Portugal y el acuerdo de Grecia con la troika, ha permitido despejar algunas incógnitas, impulsando las Bolsas de toda Europa.

En el parqué madrileño, los avances han venido de la mano de la banca y de DIA. Banco Santander se ha apuntado una subida del 2,77%, CaixaBank del 2,75% y Popular del 2,65%. También ha tenido un importante repunte Dia: 2,70%.

Los inversores han estado hoy pendientes de la reunión del Eurogrupo en la que los ministros de Economía y Finanzas debatirán la situación política en Portugal, el desembolso del nuevo tramo de ayuda a Grecia y la marcha del programa de la ayuda destinada a la banca española.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno heleno y la troika sobre las políticas económicas y financieras necesarias para continuar su programa de ayudas al país despeja el camino para que el país reciba los 8.100 millones de euros del siguiente tramo de ayudas. Además, la renovada coalición de Gobierno en Portugal añade un motivo de tranquilidad a los mercados, y en opinión del departamento de análisis de Bankinter la crisis de deuda europea podría pasar a un segundo plano.

"Los dos factores de incertidumbre política que amenazaban con reactivar la crisis de deuda soberana en la eurozona parece que están bajo control", aseguran los analistas de Link Securities. De ahí que los inversores hayan apostado por las subidas. El Cac francés ha subido un 1,86%, el Dax alemán un 2,08% y el Footsie británico, el 1,17%. Wall Street, pendiente de la temporada de resultados que hoy arranca con Alcoa, ha abierto al alza. El Dow Jones ganaba a media sesión un 0,44% y el Nasdaq, un 0,52%.

No ha sido así en Asia, donde los índices han sufrido caídas, aún a remolque de las pérdidas del pasado viernes en el resto de mercados del mundo: el Nikkei de Tokio se deja hoy el 1,4% y el Hang Seng de Hong Kong pierde un 1,3%.

En cuanto a los datos macroeconómicos, hoy se ha conocido en Alemania que las exportaciones bajaron un 2,4% en mayo, su mayor caída mensual desde diciembre de 2009, aunque las importaciones tuvieron mejor comportamiento de lo esperado. La OCDE por su parte ha publicado su índice compuesto de indicadores, que apunta a “moderadas mejoras” en el crecimiento de las principales economías que forman parte de la organización.

El presidente del Banco Central Europeo(BCE), Mario Draghi, ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, y ha destacado que el Banco de España "se encuentra en la necesidad de asegurar que el refuerzo del sistema bancario continúa"

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca cómodamente por debajo de los 300 puntos básicos, en 299 puntos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,68%. El euro, por su parte, está estable en los 1,28 dólares.

La pasada semana finalizó con dos fuerzas contrapuestas en las Bolsas: el buen sabor de boca que dejó Mario Draghi al asegurar que los tipos de interés de la zona euro seguirán bajos "un largo periodo de tiempo" fue contrarrestado con un dato de paro en Estados Unidos mejor de lo esperado que, paradójicamente, sentó mal al mercado porque puede abrir la puerta a que la retirada de estímulos monetarios sea más rápida de lo que se esperaba.

"Después del shock inicial, los mercados parecen estar dándose cuenta de que aunque habrá menos necesidad de estímulos monetarios, a cambio se verá una economía estadounidense en mucho mejor forma", señaló a Reuters Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets. "Va a llevar cierto tiempo la adaptación de la mentalidad de los inversores a este nuevo escenario, pero el rebote de hoy muestra este proceso ya está en marcha ", añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_