Acusada de infringir la Ley contra el blanqueo de capitales

MoneyGram España, multada con un millón de euros

Esta sanción tiene relación con la llamada ''Operación Emperador"

MoneyGram
MoneyGram

La Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) ha impuesto a la empresa de envío de remesas Moneygram una multa de 1.050.001 euros por una sanción muy grave al no haber informado sobre una operación de blanqueo de capitales relacionada con la red mafiosa del empresario chino Gao Ping. Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), la sanción, que se sitúa dentro del tramo superior aplicable dada la gravedad de los hechos, fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 2 de noviembre.

Esta sanción tiene relación con la llamada ''Operación Emperador''. La Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales alertó en su día de que MoneyGram no estaba avisando con la premura a la que está obligada por ley de las sospechosas cantidades de dinero que se enviaban desde sus oficinas de Madrid a China, y más cuando existían informes internos de la firma en las que precisamente se alertaba de esta cuestión. La investigación policial desarrollada en la ''Operación Emperador'' constató que gran parte de las remesas enviadas al país asiático procedían de las redes de blanqueo de la mafia china. Según una resolución de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta sanción, ya firme en vía administrativa, fue propuesta en noviembre de 2012 por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, apenas una veintena de días después de iniciarse la ''Operación Emperador''. Gao Ping, supuesto líder de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la operación Emperador, se encuentra en prisión por dirigir una trama de blanqueo de dinero.

El Ejecutivo recuerda que esta normativa califica como infracción muy grave el incumplimiento del deber de comunicación en el caso de que directivos o empleados del sujeto obligado hubieran manifestado "internamente" la existencia de indicios o la certeza de que un hecho u operación está relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

En concreto, se sanciona a MoneyGram con una amonestación pública y una multa de 1.050.001 euros, dentro del tramo superior aplicable, tras poner en relación y valorar "la enorme gravedad de los hechos y su importancia", así como la actitud de la entidad, el patrimonio neto y las comisiones cobradas.

Contra esta decisión, explica la resolución, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación o recurrirse ante lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en el plazo de sos meses.

El BOE explica lo elevado de la multa por la gravedad de los hechos y por la actitud de Moneygram, su patrimonio neto y las comisiones cobradas. La firma de transacciones financieras MoneyGram trabaja en cooperación con agentes especializados en 300.000 sucursales distribuidas en 197 países y territorios.

Normas