_
_
_
_
_
Aznar defiende sus propuestas y el debate que ha abierto

Rajoy: "no podemos decir 'España va bien', pero sí que 'España va mejor"

Aznar defiende su propuesta fiscal en FAES pese a que choca con la del Ejecutivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el expresidente del Gobierno y presidente de la fundación FAES, José María Aznar.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el expresidente del Gobierno y presidente de la fundación FAES, José María Aznar.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

"Hemos abierto debates necesarios y constructivos para España", ha asumido el ex presidente del Gobierno y responsable de FAES, José María Aznar, para indicar luego que ahora es "el turno del presidente del Gobierno", en un plano metafórico y práctico, pues Mariano Rajoy ha sido el encargado de cerrar el acto final del Campus FAES.

“No podemos decir 'España va bien', pero España va mejor”, ha comenzado manifestado Rajoy. “Nunca podremos manifestar la más mínima satisfacción mientras el crecimiento económico no vuelvan a nuestro país” y los niveles de desempleo se corrijan, ha defendido acto seguido el presidente.

“Y digo eso aunque los datos de empleo son los mejores desde 2006 y los datos son más esperanzadores. En el primer semestre del 2012, el paro subió en 133.000 personas, en el 2013 bajó en 85.000 personas. En 2013, el número de afiliados a la Seguridad Social subió más del doble que en los meses de 2012”, ha dicho.

“Siendo realistas, no optimistas, ni pesimistas, que no hay que serlo, podemos decir que nuestra economía ha dado la vuelta al reloj de arena, que estamos en la cuenta atrás de la recuperación y en el arranque de un cambio de tendencia, que, no sin dificultades, nos conducirá a la recuperación del crecimiento y el empleo”, ha aseverado.

"Si queremos mantener el sistema de pensiones tenemos que tomar decisiones que van a tener su efecto en el futuro", ha añadido.

El presidente también ha anunciado que "en las próximas fechas aprobaremos la reforma energética, el proyecto de ley para reforma de administración local, la reforma de telecomunicaciones, un proyecto para regular factor de sostenibilidad de las pensiones, y haremos un informe de evaluación sobre efectos de la reforma laboral".

“Estamos mejor que el julio pasado, pero estamos mucho peor que en julio de 2015”, ha concluido su intervención.

Encuentro cara a cara

Antes de eso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente José María Aznar se han reunido hoy durante unos minutos antes de clausurar el Campus Faes.

Rajoy ha llegado al mediodía al complejo Fray Luis de León de Guadarrama para intervenir en el acto de clausura del curso de verano de la fundación que preside Aznar, quien le ha recibido al pie del vehículo en el que se ha desplazado.

Ambos se han saludado y se han dirigido al lugar que se había habilitado en medio del jardín del complejo en el que se celebra el campus para que departieran a la vista de los periodistas.

La escenificación ha sido similar a la de la clausura del campus FAES del año pasado, la primera con Rajoy en el Gobierno y que se celebró en Navacerrada.

El presidente del Gobierno y el expresidente han ocupado dos sillas situadas en torno a una pequeña mesa y delante del logotipo de la fundación que preside Aznar.

Antes de la llegada de Rajoy, los periodistas han pedido a Aznar que les hiciera alguna declaración en torno a la situación del extesorero del PP Luis Bárcenas.

El expresidente, sonriente, ha indicado con su dedo que no iba a hacer declaraciones.

Rajoy y Aznar se ven por primera vez en un acto público desde que el expresidente cuestionase la política económica del Ejecutivo al reclamar cuanto antes una bajada de impuestos en una entrevista televisiva en la que no descartó su vuelta a la política.

Ambos no se ven en un acto público desde el 26 de noviembre de 2012 durante la presentación del primer tomo del libro de memorias del presidente de Faes.

Sí se han visto en privado en el Palacio de la Moncloa en una reunión que trascendió hace unas pocas semanas, que también mantuvo Rajoy con Felipe González porque, según explicó el ex secretario general del PSOE, los expresidentes, “por sus conocimientos y su historia en este país”, pueden aportar “cosas útiles para la mejor gobernación de España”.

Vuelven hoy a coincidir, como cada verano, en el Campus Faes, que en los últimos diez años se había celebrado en Navacerrada y ahora tiene lugar en Guadarrama

Más información

Archivado En

_
_