_
_
_
_
_
Califica la medida de "tragedia nacional"

La Audiencia Nacional ve necesario y "proporcionado" el ajuste de Iberia

Tumba los argumentos del Sepla, que pedía la nulidad de los despidos El juez afirma que la aerolínea justificó sobradamente las causas de su reestructuración La dirección cree que se abre una oportunidad para negociar un alza de productividad

Concentración de trabajadores de Iberia frente a la sede de la compañía, en la calle de Velázquez, en Madrid. EFE/Archivo
Concentración de trabajadores de Iberia frente a la sede de la compañía, en la calle de Velázquez, en Madrid. EFE/ArchivoEFE
Javier Fernández Magariño

El juez Ricardo Bodas, presidente de la Sala Social de la Audiencia Nacional y todo un experto en el día a a día de Iberia tras atender distintas causas entre la aerolínea y sus trabajadores, dictó ayer una sentencia que desmorona buena parte del argumentario del sindicato de pilotos Sepla. El colectivo había impugnado el acuerdo de ajuste de la plantilla, con la mediación del catedrático de Derecho Gregorio Tudela por medio, por entender que se había vulnerado el derecho a la libertad sindical, por la falta de un periodo de consultas del ERE o que se había presentado deficiente argumentación por parte de la empresa para justificar el recorte. El Sepla pedía, en consecuencia, la anulación de los despidos a los 258 pilotos afectados por la reestructuración.

La sentencia barre cada uno de esos argumentos, quedando desestimada la impugnación del despido colectivo de 3.141 empleados (2.256 de tierra, 627 azafatas y 258 pilotos). La dirección de Iberia respiró y valoró ayer el fallo como “una gran oportunidad para seguir con las negociaciones de productividad y llegar a acuerdos que despejen el futuro”.

El Sepla había argumentado ante el juez que la mediación de Tudela, diseñando la reestructuración que se ejecutará entre este 2013 y el próximo 2014, no afectaba a todas las partes, máxime cuando el Sepla no firmó con el resto de sindicatos de tierra y TCP.

Ese acuerdo fue suscrito el 13 de marzo ante la ministra de Fomento por UGT, CC OO, Sitcpla, CTA Vuelo y Asetma como alternativa a medidas más graves. Estas centrales, el pacificador Tudela, la dirección de Iberia y la propia ministra Ana Pastor defendían entonces que la mediación, aprobada por la representación del 81,8% de la plantilla, afectaba también a los pilotos por mucho que el Sepla no estampara su firma en ella, como Stavla, CGT y CTA Tierra (18,8% de la plantilla). El juez ratificó ayer esa impresión y el ajuste puede continuar.

Iberia ha defendido en el juicio que prestó la información necesaria a los sindicatos y que este extremo queda probado por el mayoritario voto a favor del pacto. La sentencia es favorable a la compañía también en este punto.

En cuanto a las causas que han llevado a la reestructuración, la empresa ha reiterado en este juicio unas pérdidas “muy relevantes”, de un millón de euros diario, “causadas principalmente por los costes del combustible y la rigidez de los costes de personal, que impiden competir con las empresas del sector”. La dirección de la aerolínea también ha recordado que los despidos en handling y mantenimiento se debieron a la supresión de rutas en corto y medio radio en situación de pérdidas.

“La Sala entiende que Iberia no se fortalecerá si no emprende inmediatamente una política de renovación de flota, lo que ya está acometiendo, así como la mejora comercial”, se puede leer en el texto firmado por el juez. Ambos puntos son demandados por los sindicatos: nuevos aviones para ahorrar en combustible y un alza en la producción. Pero la sentencia continúa: “lo que es seguro es que Iberia no sobrevivirá si no acomete la adecuación de sus costes y plantillas, así como el incremento de la productividad”. Todo un torpedo para unos sindicatos que anuncian un verano caliente.

El juez advierte que con conflicto no hay futuro

- Los resultados de Iberia Operadora al cierre de 2012, cuando se estaban negociando los recortes de plantilla y producción, pusieron a las claras que la compañía caía en picado. Las pérdidas pasaron de 62 millones en 2011 a 613 millones en 2012. “Dichas cifras nos llevan a concluir obligatoriamente que la empresa se encuentra en una situación económica extremadamente negativa”, cita la sentencia.

En cuanto a las cuentas de IAG, el beneficio de 100 millones de 2010 se multiplicó por cinco en 2011 (555 millones) para caer a unas pérdidas de 635 millones en 2012.

- La aerolínea española tenía 17 rutas con resultados positivos el año pasado (57,7 millones) y 74 negativas (pérdidas de 436 millones).

En el corto radio tres rutas eran rentables, frente a 19 en cifras negativas (14 fueron abandonadas). En medio radio Iberia ganaba dinero el año pasado en siete rutas y perdía en 10, abandonándose otras tantas.

- El juez de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas, argumenta en su sentencia que “el futuro de la empresa [por Iberia] no será nada halagüeño” si se insiste en “confrontar contra una supuesta conspiración para descapitalizarla”.

- El texto justifica el abandono de las rutas que no eran rentables y señala que los sindicatos demandantes “no han demostrado, de ningún modo, que se hayan cedido rutas rentables a Iberia Express o a British Airways”.

- Además de los 3.141 despidos (16% de la plantilla), la mediación de Gregorio Tudela en el conflicto laboral de Iberia marcó rebajas salariales del 7% para los empleados de tierra y del 14% para los de vuelo. Un tijeretazo al que se han sumado cuatro puntos porcentuales más al no alcanzarse acuerdos de aumento de la productividad.

- El Sepla tiene intención de recurrir ante el Tribunal Supremo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_