_
_
_
_
_
Cierra con una caída del 1,56%, después de llegar a bajar el 3,47%

EE UU eclipsa la crisis política en Portugal y amortigua la caída del Ibex

La prima de riesgo remonta hasta los 310 puntos básicos Popular ha sido el más castigado del selectivo, con un recorte del 5,46%

Vista general del parqué madrileño.
Vista general del parqué madrileño. EFE

Resurge (con fuerza) la tempestad en Europa y los inversores se dejan llevar por sus temores. La zozobra política en Portugal, junto al foco de Grecia, han atenazado los mercados, si bien el buen dato de desempleo en EE UU ha frenado las caídas a mediodía en todas las Bolsas al reflejar un descenso de las peticiones en 5.000 personas durante la última semana.

Con ese escenario, los grandes parqués del continente hancotizado en negativo. El Ibex se ha llegado a dejar un 3,47% durante la jornada, aunque al final ha remontado. El selectivo cierra con un descenso del 1,56%, que le sitúa en los 7.763,80 puntos. La prima de riesgo española también se ha resentido y cotiza en 310 puntos básicos tras subir 14 puntos.

La Bolsa de Lisboa ha bajado un 5,3% y el bono luso a 10 años ha superado durante la jornada el 8%, por primera vez desde noviembre. Al final, la rentabilidad de la deuda portuguesa se situaba en el 7,2%.

En otros mercados, el Dax alemán  y el Cac francés se dejan un 1%, mientras el Mibtel italiano cede un 0,54%.

Después de meses de calma, el panorama político en la zona euro parece complicarse.  En Portugal, el presidente, Aníbal Cavaco Silva, ha convocado a consultas a los partidos políticos y al primer ministro, Pedro Passos Coelho, ante la crisis de Gobierno abierta por la dimisión, ayer, del número dos del Ejecutivo.   El ministro de Exteriores anunció la segunda renuncia de un miembro del Gobierno en pocos días si bien no fue aceptada por Passos Coelho. Por otro lado, en Grecia los representantes de la troika instaron ayer a Atenas a acelerar la negociación y tramitación de las reformas pendientes para que en el Eurogrupo del próximo lunes pueda discutirse la concesión de un nuevo tramo del rescate. Y de fondo, las inestabilidades que sacuden al Gobierno de Morsi en Egipto. Además, la actividad en el sector servicios en China ha bajado a su mínimo en los últimos nueve meses. Y por si todo esto fuera poco, el petróleo mantiene sus subidas y toca los 105 dólares.

A todo ello se suma un informe de Moody's que ha rebajado a las entidades nacionalizadas Bankia, Novagalicia y CatalunyaBanc, cuyas calificaciones hunde aún más en el “bono basura” con el argumento de que si necesitan más dinero público, será más difícil para España conseguirlo.

La banca es así la más castigada en la Bolsa de Madrid. Popular ha caído un 5,46%, el mayor descenso del Ibex. Acciona se ha dejado un 3,24% y Gas Natural un 3,2%.

Aun así, los valores que más han pesado en la caída del Ibex han sido Santander que le ha restado 30,6 puntos, de los 116,2 que ha bajado el Ibex. Iberdrola ha contribuido al recorte con 25,8 puntos, Telefónica con 15,1 y BBVA, con 8,04.

En el mercado de deuda también se deja sentir la inestabilidad: el diferencial entre el bono español a diez años y el bund alemán sube 14 puntos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 4,77%. El jueves, el Tesoro Público celebrará su primera subasta de bonos de la segunda mitad del año. Y aunque lo hará con la 'tranquilidad' de haber completado casi dos tercios de las necesidades previstas para todo 2013, el runrún de fondo en la zona euro puede pasarle factura.

Más información

Archivado En

_
_