_
_
_
_
_
Informe Asebio 2012

La biotecnología duplica su peso en el PIB en plena crisis

La cifra de inversión en I+D de estas compañías cae por primera vez el último año

Alfonso Simón Ruiz

Noticias positivas en el sector de la biotecnología. Aunque no tan buenas como en años anteriores. La facturación de las empresas de esta actividad sigue creciendo, nada menos que un 26,5% más, hasta llegar a los 76.069 millones de euros en 2011, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Estas cifras fueron presentadas ayer en el Informe Asebio 2012 de la patronal.

El peso del sector se ha duplicado en plena crisis. Hace algo más de una década apenas existía esta actividad, sin embargo, su crecimiento ha sido exponencial. En 2008, el 2,98% del PIB correspondía a la facturación de empresas usuarias de esta tecnología y ya en 2011 alcanzó el 7,15%.

Existen dos tipos de estas compañías. Las biotecnológicas puras, normalmente pymes, que centran su negocio en la I+D de estos productos (fármacos, biocombustibles, alimentos, genética, kits de diagnóstico...) y las usuarias de estas biosoluciones. Son precisamente estas últimas firmas las que han tirado de la actividad, lo que explica su enorme crecimiento, ya que grandes grupos industriales de alimentación, energía (Repsol o Endesa) o farmacéuticas utilizan la biotecnología para conseguir nuevos productos.

Sin embargo, el sector lleva meses denunciando la dificultad de las pymes para acceder a financiación y continuar con la inversión en I+D. Todas estas firmas son altamente dependientes de recursos, por el enorme gasto necesario en investigación. Y las cifras reflejan esta situación: por primera vez, la inversión en I+D cae, en un 5,3%.

La coyuntura ha empeorado en el caso de las empresas puramente de biotecnología. Por primera vez pierden empleo (una reducción del 7,61%, hasta 33.183 personas), en facturación (un 4,78% menos, hasta los 7.944 millones de euros), y lo dedicado a I+D (372 millones, un 6,56% menos).

“Con un flujo de capital privado todavía insuficiente, necesitamos más que nunca el apoyo de la Administración pública, porque nunca hemos estado tan próximos al éxito, pero tampoco nunca hemos visto tan de cerca la posibilidad del colapso de muchos proyectos técnica y económicamente competitivos”, señala Regina Revilla, presidenta de Asebio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_