Remite el informe al juez Ruz

Hacienda asegura que Bárcenas defraudó 3,1 millones de euros solo en el año 2007

El extesorero del PP dejó de pagar dos millones por el IRPF y 1,1 millones por Patrimonio

Llegó a acumular más de 48 millones en sus cuentas en Suiza

El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas. Reuters

El extesorero del PP Luis Bárcenas defraudó a Hacienda en el año 2007 un total 3,1 millones de euros, según ha concluido la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El informe especifica que la cuota dejada de ingresar por el exsenador 'popular' referente al Impuesto sobre el Patrimonio en 2007 asciende a 1,1 millones mientras que la correspondiente al IRPF alcanza los dos millones. El extesorero abonó a Hacienda en ese ejercicio un total de 138.779 euros, desvela también la ONIF.

La Agencia Tributaria ha calculado la cuota tras la recibir nuevos datos sobre el patrimonio de Bárcenas incorporados a la causa a través de la comisión rogatoria remitida por el banco suizo Lombard Odier. En otro informe elaborado el pasado mes de febrero, calculaba la defraudación en poco más de un millón.

La ONIF ya informó al juez instructor el pasado 13 de junio en un informe provisional de que Bárcenas había defraudado en los ejercicios 2002 y 2003 un total de 1.5 millones por las cuotas que dejó de abonar en concepto de IRPF e Impuesto del Patrimonio. El extesorero llegó a acumular 47 millones de euros en dos bancos del país helvético en octubre de 2007 y alcanzó la cifra de 48,2 millones de euros en enero de 2008.

El informe especifica que los nuevos datos proporcionados por el Lombard Odier -relativos a rendimiento activos y ganancias de patrimonio de la Fundación Sinequanon- “ponen de manifiesto contingencias fiscales que pueden ser objeto de reproche penal”.

Tras la recepción del informe el juez Ruz ha dictado una providencia en la que requiere a la Agencia Tributaria para que “con carácter urgente y a la mayor brevedad” proceda a calcular los respectivos intereses de demora que habrían de añadirse a cada una de las cuotas defraudadas. 

El informe también especifica que Bárcenas ganó 9,3 millones de euros en 2007 por la venta de acciones de Albertis Infraestructuras, Iberdrola y Endesa. El imputado vendió en aquel año un total de 246.152 títulos de las tres compañías.

Incluye, además, como ganancias patrimoniales no justificadas dos transferencias de 100.000 euros cada una procedentes de LODHPBT Nassau (Bahamas) y otra por importe de 50.000 euros procedente de la cuenta denominada 'Ranke' abierta en el Lombard. Bárcenas ingresó además, en concepto de 'bonificación' en distintas fechas, 350.000 euros.

Normas