_
_
_
_
_
En la Asamblea General de la patronal

Cepyme lamenta el asedio fiscal a las pymes y pide una reforma fiscal urgente

Terciado advierte que los pequeños negocios carecen de liquidez para pagar más impuestos Lamenta que la morosidad de las Administraciones Públicas continúe disparada

GRA155. MADRID, 02/07/2013.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2d), y la ministra de Empleo, Fátima Báñez (2i), junto al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell (d), y el presidente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Terciado, durante la clausura de la Asamblea General de CEPYME 2013, hoy en Madrid. EFE/Chema Moya
GRA155. MADRID, 02/07/2013.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2d), y la ministra de Empleo, Fátima Báñez (2i), junto al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell (d), y el presidente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Terciado, durante la clausura de la Asamblea General de CEPYME 2013, hoy en Madrid. EFE/Chema Moya Chema Moya (EFE)

Durante la clausura de la asamblea general de Cepyme, a la que ha asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Terciado ha reclamado una reforma fiscal que “piense primero en pequeño” y que estimule el emprendimiento “en lugar de disuadirlo”.

Entre las medidas propuestas, la reducción efectiva del Impuesto de Sociedades a las pymes o la implantación de una cuenta fiscal que permita compensar deuda tributarias con los cobros pendientes a las Administraciones Públicas.

Terciado se ha quejado durante su intervención de las más de 30 subidas consecutivas de impuestos en el ámbito nacional, además de las que han aplicado las comunidades autónomas en otro centenar de impuestos de su competencia y las llevadas a cabo en el ámbito municipal.

A ello ha sumado el hecho de que la morosidad de las Administraciones públicas “sigue disparada” y sin solucionarse, aunque ha valorado las medidas adoptadas por el Gobierno al respecto, como el plan de pago a proveedores.

Además, ha destacado que a las pymes aún se les niega “cualquier posibilidad de acceder a una línea de crédito o a un préstamo”, o como mínimo, se les “complica enormemente”.

Por esta razón, ha pedido al Gobierno que asuma el compromiso de revitalizar las sociedades de garantía recíproca para multiplicar “al menos por diez” el riesgo vivo en un plazo de cinco años.

Al mismo tiempo ha instado a las entidades financieras a que recuperen cuanto antes su papel “sin perder solvencia”, pero teniendo en cuenta la credibilidad de los proyectos empresariales.

Cambios que aún no se notan

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en el transcurso del mismo acto que aún es pronto para ver el fruto de los esfuerzos que están realizando la ciudadanía y las empresas, pero que datos como la caída del paro en junio muestran que España avanza por el camino de la recuperación.

“Datos como la disminución del desempleo o el aumento de los autónomos son un estímulo para no cejar en las reformas”, ha dicho la vicepresidenta durante la clausura de la asamblea general de Cepyme.

Entre esas reformas, ha destacado la del mercado laboral, que introdujo un nuevo contrato fijo para pymes de menos de 50 trabajadores -bonificado fiscalmente y con un periodo de prueba de un año sin indemnización por despido- del que ya se han suscrito un total de 116.559, el 40 % de ellos a menores de 30 años.

Además, ha recordado que el Gobierno ha iniciado una “nueva oleada de reformas” en las que toma mayor protagonismo el impulso al crecimiento económico y la atención a las pymes.

Como ejemplo ha puesto la aprobación de la ley de emprendedores el pasado viernes en el Consejo de Ministros que contempla para 2014 una rebaja de la factura fiscal de pymes y autónomos de 2.000 millones de euros, con medidas como la introducción del IVA de caja.

Además, ha destacado la reforma de las administraciones públicas, porque permitirá crear un entorno más dinámico a la actividad económica, y el paquete normativo puesto en marcha para luchar contra la morosidad, algo a lo que cree que contribuirá también la implantación de la factura electrónica.

A su juicio, todas estas reformas son las que están teniendo como “recompensa” la paulatina recuperación de la confianza, que no se habría perdido si se hubieran corregido antes los desequilibrios macroeconómicos.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_