La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que los 1.900 millones de euros en fondos comunitarios de apoyo al empleo juvenil llegarán a España “cuanto antes”, entre 2014 y 2015.
La ministra -que ha participado en ha participado hoy en un congreso sobre economía social celebrado en Estoril (Portugal) junto a expertos y autoridades de Europa e Iberoaméricaha- ha mostrado su satisfacción por los resultados de la cumbre europea celebrada ayer en Bruselas, en la que el Consejo aprobó nuevas medidas para el combate del desempleo juvenil, que suponen 6.000 millones de euros del presupuesto comunitario.
De ese total, España recibirá unos 1.900 millones de euros y Báñez aplaudió que estos recursos llegaran “pronto” y “cuanto antes, como quería el Gobierno (español)”.
El paquete de ayuda servirá para “poner en valor” la estrategia de emprendimiento y empleo joven ya marcada por su ministerio, ha declarado la ministra a los periodistas en la localidad de Estoril, donde participa en un congreso.
Alemania ve insuficiente este presupuesto
Por su parte, la ministra de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen, ha considerado hoy que los 6.000 millones del presupuesto comunitario para luchar contra el desempleo serán insuficientes para paliar el problema. En su opinión habría hasta 16.000 millones de euros procedentes de fondos europeos que podrían destinarse a ese fin.
Además, la homóloga alemana de Báñez ha propuesto hoy la creación de un "pacto de capacitación" a escala europea, como instrumento contra el desempleo juvenil. Según von der Leyen, el conjunto de la economía europea debe comprometerse con la creación de puestos de trabajo para los cerca de seis millones de jóvenes que hay desempleados ahora en la UE.