_
_
_
_
_
El mercado descarta un recorte de tipos en el corto plazo

El euríbor repunta en junio pero los expertos no esperan más subidas

El euríbor ha reflejado las tensiones vividas en los mercados Los analistas prevén que se mantenga en niveles del 0,5%

Un visitante observa una maqueta en un stand en un salón inmobiliario.
Un visitante observa una maqueta en un stand en un salón inmobiliario.EFE
Miriam Calavia Rogel

Las tensiones del mercado también se han dejado sentir en el euríbor en junio. El indicador que refleja el tipo medio de interés al que se prestan los bancos entre sí (mercado interbancario) y que sirve de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes con un repunte hasta el 0,507%. La subida pone fin a tres meses consecutivos de caídas en los que el índice ha tocado mínimos históricos. Entonces, ¿supone un cambio de tendencia?

Los expertos consideran más bien que el euríbor ha plasmado el nerviosismo vivido en los mercados. Junio ha sido un mes complicado para la Bolsa y también la renta fija. Primero, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés en el 0,5% en su reunión mensual y apenas dio pistas sobre nuevas medidas no convencionales para estimular el crecimiento, algo que decepcionó a los inversores. La puntilla la puso la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos al anunciar hace una semana que comenzaría a disminuir los estímulos monetarios a finales de año. La decisión castigó a la renta variable (los índices bursátiles sufrieron caídas generalizadas) y a los bonos soberanos (se dispararon las rentabilidades), por el temor de los operadores al principio del fin de los mecanismos que hasta ahora han servido de sustento a los mercados.

No obstante, Mario Draghi marcó después distancias respecto al repliegue de las políticas monetarias de la Fed y dijo “el BCE está listo para actuar otra vez cuando sea necesario”, unas palabras que devolvieron en parte la calma a los mercados. Aún así, los analistas ven difícil otro recorte de los tipos de interés en el corto plazo, lo que también explicaría que las subidas hayan regresado al euríbor.

Daniel Álvarez, de XTB, sostiene que “va a ser difícil una rebaja de tipos durante el verano”. En su opinión, “hasta que no se celebren las elecciones alemanas en septiembre, las decisiones en la eurozona van a ser tácticas, de manera que persistirán las políticas acomodaticias del BCE, pero no moverá ficha en cuanto a los tipos”.

Así, considera que el euríbor se moverá entorno al 0,50% en los próximos meses. “No tiene sentido que repunte demasiado porque una subida de tipos está descartada, pero tampoco tiene sentido que baje mucho más porque sería sorprendente un recorte de tipso en julio y agosto”.

Victoria Torre, analista de Selfbank, señala que “veníamos de tener unos niveles del euríbor muy bajos, e históricamente el euríbor se ha situado por encima del precio oficial del dinero”. Asegura que apenas queda margen para bajar más las tasas rectoras, dado que “los últimos datos de la eurozona apuntan a una estabilización de la situación”. A su juicio, el recorte de 25 puntos básicos en mayo “tuvo un efecto más psicológico que eficaz”.

Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, el repunte del euríbor es temporal y puede moverse entre el 0,45% y el 0,55%. Cree que “es posible que haya alcanzado su suelo, pero oscilará sobre él antes de realmente repuntar”.

Sigue abaratando las hipotecas

El repunte del euríbor a doce meses no impide que se sigan abaratando las hipotecas a las que les toque revisión, ya que el indicador todavía se sitúa 0,712 puntos por debajo de hace un año.

Así pues, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión este mes experimentarían una bajada de unos 41 euros en la cuota mensual y un ahorro anual de más de 490 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_