_
_
_
_
_
El déficit previsto para 2013 ronda los 15.000 millones

Empleo toma 3.500 millones de la hucha de las pensiones para la extra de julio

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. EFE
Raquel Pascual Cortés

Los responsables de la Seguridad Social van a volver a disponer el próximo 1 de julio de una parte del fondo de reserva de las pensiones para poder abonar la paga extra de verano a más de ocho millones de pensionistas. Así, desde el Ministerio de Empleo aseguran que "el saldo en la tesorería a cierre de junio no permite afrontar el pago de prestaciones sin tener que recurrir al fondo de reserva". Por ello anuncian que el próximo lunes sacarán 3.500 millones de euros para "garantizar el pago normal de las prestaciones contributivas", indican desde

Esta disposición de parte del fondo de reserva es igual a la sacada hace un año, cuando por primera vez ya se usó este fondo para abonar la paga extra veraniega de los pensionistas. Según las explicaciones de la Seguridad Social, el uso de la hucha de las pensiones se debe a que "en julio se produce una importante necesidad de financiación", que duplica la del resto de los meses debido a la citada paga extra.

Es más este aumento de liquidez se produce en un contexto de disminución del saldo de tesorería, que se explica por una caída anual del 1,57% de la recaudación líquida del sistema, al tiempo que se ha producido un aumento del número de pensiones que ha elevado su gasto un 3,85% en tasa interanual.

El pasado año ya se sacaron 7.000 millones del fondo de reserva de las pensiones y otros 4.680 millones del Fondo de Prevención y Rehabilitación de las Mutuas, para hacer frente a los pagos ordinarios y extraordinarios de los pensionistas en verano y Navidad. Además, el Gobierno cambió la ley a finales del pasado año para ampliar la cantidad de la que podrá disponer cada año de este fondo, ya que con anterioridad solo se le permitía sacar un máximo del 3% anual del gasto en pensiones. Ahora puede sufragar con el dinero de esta hucha todo el déficit por operaciones no financieras de la Seguridad Social.

No obstante, Empleo ha asegurado en varias ocasiones que los intereses generados por el fondo este año han servido ya para cubrir casi la mitad de lo sacado el pasado año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_