_
_
_
_
_
Las extinciones de contrato apenas bajan un 0,9%

Menos afectados por ERE pero casi los mismos despedidos

Los despedidos de la construcción se reducen un 43%, al tiempo que los del sector servicios aumentan un 29% Siete de cada diez despidos colectivos están pactados

Imagen de la entrada de una Oficina del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid.
Imagen de la entrada de una Oficina del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid.
Raquel Pascual Cortés

El número de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) –ya sea de extinción (despidos colectivos), suspensión temporal de empleo o reducción de jornada– se redujo en abril por segundo mes consecutivo este año. Con ello, se registraron 139.517 afectados en los primeros cuatro meses del año, lo que supone un descenso del 2,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según los datos oficiales facilitados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Sin embargo, dentro de estos procesos de ajuste de plantillas los que menos se redujeron fueron los despidos colectivos, que apenas descendieron un 0,9%, con solo 242 trabajadores menos afectados este año. Al tiempo, un total de 85.745 asalariados se vieron implicados en una suspensión temporal de empleo entre enero y abril, un 1,5% menos. Pero fueron las reducciones de jornada las que más disminuyeron, un 7,1% en los cuatro primeros meses del año, hasta los 28.212 afectados.

En general los grados de acuerdos pactados dentro de los ERE (el 87% de ellos) es similar al que existía en los procesos anteriores a la reforma laboral, que aumentó el poder del empresario en estas decisiones al eliminar la autorización administrativa. Pero este nivel de pactos no es igual para todos los tipos de ERE. Así, solo se acuerdan siete de cada diez despidos colectivos;mientras que se pactan el 89% de las suspensiones temporales de empleo y el 92% de las reducciones de jornada.

Uno de los datos más llamativos y que indica, de alguna manera, que los ajustes del empleo empiezan tocar suelo es lo ocurrido con los ERE en la construcción. Entre enero y abril los trabajadores de este sector afectados por despidos colectivos descendieron un 43%, frente a una caída del 27,5% en la industria, y un aumento del 29% en el sector servicios.

Las empresas de entre 50 y 249 trabajadores fueron las que más recurrieron a los ERE, ya que en ellas trabajaban uno de cada tres afectados.

La Administración extingue 1.000 empleos

Una de las principales novedades que la reforma laboral introdujo en la normativa que regula los despidos colectivos fue la posibilidad de aplicar estos ajustes de plantilla entre el personal laboral (no funcionario) de las Administraciones Públicas. Así, según los datos conocidos ayer, sólo en el ámbito de la Administración Pública y Defensa y Seguridad Social (sin contar educación y sanidad) fueron despedidos 996 trabajadores entre enero y abril. De esta forma esta parte del sector público fue una de las diez áreas de actividad más afectadas por los recortes de empleo en los cuatro primeros meses del año.

En este sentido, el sector de las telecomunicaciones fue el que registró más despidos colectivos en este periodo (2.299) seguido del comercio al por menor (1.842).

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_