_
_
_
_
_
Marejada de fondo pese al alivio de las últimas horas

Cinco claves que agitan los mercados

Los bancos centrales se alían para devolver la calma a las Bolsas, al menos de momento Los inversores siguen teniendo dudas sobre cuándo y cómo se retirarán los estímulos

Brokers alemanes siguen la evolución de los mercados en la bolsa de Fránfort.
Brokers alemanes siguen la evolución de los mercados en la bolsa de Fránfort.EFE
Miriam Calavia Rogel

Justo en el ecuador del ejercicio, las tensiones que durante algunos meses se habían replegado asolan de nuevo los mercados. La relativa calma surgida a raíz de la intervención de los bancos centrales se había evaporado en los últimos días. Con permiso de la sesión de hoy (el Ibex 35 rebota y los bonos se relajan), las Bolsas han vivido unas jornadas de pérdidas generalizadas y se han disparado los intereses de las deudas soberanas. El principal detonante ha sido la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de ir retirando los estímulos monetarios, algo que los inversores no terminan de asumir. Pero otros factores como el temor a un frenazo en China y las dudas sobre la recuperación han entrado en escena.

El nerviosismo de los operadores se ha traducido en una alta volatilidad en la renta variable y en una escalada de las primas de riesgo (la española llegó a subir a 330 puntos básicos). No obstante, los bancos centrales han vuelto a salir a la palestra para intentar devolver la calma a los mercados financieros. En las últimas horas, las declaraciones de un miembro del Banco Popular de China (PBOC) y de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) han aliviado la situación. Pero, ¿hasta cuándo? ¿Por qué se tambalean los cimientos de los mercados?

La Fed golpea el mercado de bonos: Hace una semana que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, confirmó lo que los inversores intuían: que el programa de compra de activos de 85.000 millones de dólares mensuales se irá reduciendo en los próximos meses. El mensaje no pillaba por sorpresa a los mercados, pero el primer impacto era inevitable. Las Bolsas cayeron a uno y otro lado del Atlántico y se dispararon los intereses de los bonos soberanos, incluso los norteamericanos, que tocaron máximos de 2011. En apenas cuatro sesiones, el rendimiento de la deuda a 10 años tanto de los países periféricos como de los centrales (considerados más seguros) retrocedió el camino ganado en más de un año. También las primas de riesgo se vieron tensionadas, sobre todo en España e Italia.

Tras el ajuste inicial, los expertos confían en que el mercado de renta fija se normalice en unos días. De hecho, las rentabilidades de los treasuries a 10 años se han empezado a moderar.

Problemas de liquidez en China: Los inversores temen una crisis crediticia y el recorte de las perspectivas económicas para el gigante asiático, el principal exportador mundial. A la preocupación por la salud de la economía china, que crece a un ritmo anual menor del esperado tras una oleada de datos macro decepcionantes, se suman los fuertes repuntes de los tipos de interés interbancarios por la falta de liquidez, que pueden provocar un pequeño credit crunch.

Los problemas surgieron a principios de junio, cuando el banco central chino dejó de inyectar liquidez para controlar un posible recalentamiento del crédito. A partir de ese momento, el tipo de interés intradiario del índice de interés interbancario de oferta de Shanghai (Shibor por siglas en inglés), un indicador básico de los costes de los préstamos interbancarios, se incrementó hasta tocar la cifra récord del 13,44%, cuando a finales de mayo se situaba entorno al 3,5%.

Parece que los miedos se han suavizado después de que la entidad haya defendido que la reciente subida de los tipos es temporal y que hará esfuerzos para estabilizarlos en un “nivel razonable”. La Bolsa de Hong Kong recuperó hoy más de un 2%, aunque el Nikkei de Tokio volvió a cerrar en rojo.

"China es sólo una parte de los focos de inestabilidad", dice José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "La clave es que la incertidumbre se ve acompañada ahora de inestabilidad. Y es que, de forma consciente o inconsciente los bancos centrales han vuelto de nuevo a introducir la volatilidad en el mercado", añade.

El papel de Mario Draghi: El máximo responsable del BCE ha logrado relajar la crisis del euro con unas armas bien diferentes a las de otros bancos centrales como el de Japón o el de Estados Unidos. Tanto el BOJ como la Fed han ido mucho más allá del recorte de los tipos de interés y han utilizado las políticas de estímulo para inyectar grandes dosis de liquidez al sistema con el fin de frenar la recesión económica y estimular el crecimiento. Parece que lo están consiguiendo así, ya que recientemente Japón superó las expectativas de crecimiento para este año (revisó al alza su PIB con un crecimiento anual del 4,1% frente al 3,5% previsto), mientras que los indicadores económicos estadounidenses son cada vez más alentadores. Esto es precisamente lo que ha motivado a la Fed a retirar gradualmente los estímulos. "Si a un enfermo los médicos le retiran la “respiración asistida” es debido a que se encuentra mejor, capaz de valerse por sí mismo", comentan desde Link Análisis.

Pero Draghi ha tomado un camino algo diferente (cabe recordar que no tiene las mismas competencias que el BOJ o la Fed) y con unos tipos de interés en mínimos históricos (0,50% tras el último recorte de mayo) y sin llegar a utilizar el nuevo programa de deuda pública (OMT), que prevé la adquisición ilimitada de bonos periféricos con la condición necesaria de que los países pidan el rescate y a cambio de duras condiciones, ha estabilizado los mercados del Viejo Continente.

Eso sí, el banquero italiano puso en marcha la llamada expansión cuantitativa o subastas de liquidez a los bancos de la zona euro con vencimiento a tres años. La “barra libre” o LTRO (operación de refinanciamiento a largo plazo) inundó el sector financiero con hasta un billón de euros a un tipo de interés muy bajo (1%) desde diciembre de 2011.

Queda por ver si en los próximos meses el BCE impulsará el crédito a las pymes. Además, Draghi ha asegurado hoy que “estamos listos para actuar otra vez cuando sea necesario”. "Las nuevas palabras de apoyo de Draghi, afirmando que mantendrá los estímulos monetarios, deberían tranquilizar a los mercados de deuda pública europeos", apunta Renta 4.

Según la firma de análisis, la atención se centra ahora en la reunión de emergencia de hoy del Ecofin como paso previo a la Cumbre Europea del jueves y viernes, "donde veremos si son capaces de lograr algún acuerdo sobre el reparto de pérdidas en posibles rescates bancarios futuros, así como acuerdos para impulsar el crecimiento, el empleo y la financiación a pymes".

¿Recuperación económica?: Japón y Estados Unidos están tirando del carro de la recuperación mundial, mientras China se desacelera y Europa espera que en el segundo semestre de este año los datos macro empiecen a dar verdaderas alegrías. En España, empresarios y políticos han afirmado casi al unísono que los peor de la crisis ya ha pasado y se ha emprendido el camino de la recuperación económica. El Banco de España atisba una mejoría en la demanda y en la actividad. Y el propio Draghi ha señalado que la recuperación se iniciará “sin duda” en el en la segunda mitad de 2013. Pero sigue pidiendo a los Estados que tomen medidas para apuntalar el crecimiento y que de una vez por todas sea sostenido.

Los mercados no terminan de confiar en que la recuperación sea definitiva, después de varios amagos a principios del año. De hecho, se acaba de conocer que la economía francesa entró de nuevo en recesión en el primer trimestre con un descenso del 0,2% y que el PIB estadounidense creció a un ritmo menor del previsto entre enero y marzo. Pero otros indicadores son esperanzadores: el apetito por consumir de los alemanes habría repuntado en julio hasta su nivel más elevado desde septiembre de 2007.

Baile de divisas: El anuncio de la Fed el pasado miércoles también tuvo su efecto en el mercado de divisas: el dólar ganó terreno frente a las principales monedas. El euro bajó de 1,34 dólares a niveles de 1,30, al tiempo que el billete verde trepó a máximos de una semana contra el yen: llegó a 96,93 yenes. Antes de las palabras de Bernanke el dólar cayó a un mínimo de cuatro meses frente a las principales monedas.

Hace tiempo que el mercado especula con una eventual 'guerra de divisas', sobre todo desde que las políticas ultra expansivas del Banco de Japón han favorecido una depreciación del yen frente al resto de divisas, aunque para los principales organismo e instituciones internacionales como el G-20 o el FMI no es motivo de preocupación e incluso niegan su existencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_