_
_
_
_
_
El BCE teme que la consolidación fiscal ahogue la recuperación

Draghi pide a los Estados que fomenten el crecimiento

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha vuelto a insistir hoy en la importancia de que los Estados europeos compensen los ajustes en las cuentas públicas con medidas que estimulen el crecimiento. En unas declaraciones en la Asamblea de Paris, Draghi ha recomendado fomentar la inversión de capital a costa del gasto corriente. 

El BCE rebajó recientemente los tipos de interés hasta el 0,5%, mínimo histórico, en un intento de facilitar la recuperación de la economía de la eurozona, que acumula ya año y medio sumida en la recesión. "La política monetaria tiene sus limitaciones. No puede por sí sola  provocar el crecimiento economico", ha resaltado en un claro recado a los Gobiernos europeos.

"La medidas de ajuste son necesarias para controlar el aumento de la deuda de los Estados, pero hay que buscar un equilibrio con el crecimiento", ha repetido. En contreto, Draghi se ha mostrado más favorable al ajuste en el gasto corriente, antes que sudidas de impuestos o disminuciones de la inversión directa.

Durante su comparecencia ante la cámara fracesa ha incidido también las desiguales condiciones a las que se financian las empresas de los distintos países de la eurozona. La llamada fragmentación financiera supone que las empresas del sur de Europa pagen hasta un 1% más por los créditos que las del norte del continente.

Archivado En

_
_