_
_
_
_
_
Sube un 2,83%, el mayor avance desde finales de abril

El Ibex pisa el acelerador

La prima baja a 308 puntos básicos y el bono a diez años cae al 4,84% El avance se produce con un fuerte volumen de negocio moderado: 2.335 millones de euros

Imagen de la Bolsa de Sri Lanka.
Imagen de la Bolsa de Sri Lanka. Reuters

Las Bolsas han apuntalado las ganancias. La revisión del dato de crecimiento económico de Estados Unidos (más flojo de lo que se esperaba) junto a las llamadas a la tranquilidad de las autoridades monetarias europea y china, han servido de bálsamo a unos mercados deseosos de prolongar el rebote. El Ibex se ha anotado un 2,83% (la mayor subida desde el pasado 23 de abril) de la mano de la banca, gracias a la mejora de la recomendación de Citigroup. El selectivo ha cerrado por encima de los 7.800 puntos, en 7.823. El mercado madrileño destaca entre sus vecinos europeos, que se apuntan ganancias de entre el 1% el Footsie británico, el 1,6% el Dax alemán y el 2% el Cac parisino. Al otro lado del Atlántico, los inversores han decidido dejar atrás las órdenes de ventas de días pasados y a pesar de que el dato de crecimiento de la economía estadounidense es peor de lo previsto, Wall Street ha cerrado al alza. El Dow Jones sumó un 1,02% y el S&P 500 un 0,96%.

La razones que explican este optimismo serían dos. La primera de ellas apuntaría a que los inversores, cansados de la tendencia bajista de las últimas sesiones, han decido corregir mientras que según la segunda el mercado ve en el dato corregido una señal sobre lo precipitado que es la retirada de las medidas de estímulo económico que acompañan a la economía de EE UU desde finales de 2008. Una evolución más débil de la actividad a lo largo de los tres primeros meses del años podría atrasar el calendario anunciado la semana por Bernanke.

Esta miércoles se ha dado a conocer el dato de PIB final del primer trimestre, que creció un 1,8% cuando la media de los analistas esperaban un 2,4%. Un crecimiento menor de lo previsto, que podría retrasar la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal, anunciada hace unos días por Ben Bernanke y que provocó un susto repentino entre los operadores. Y eso que los indicadores macro publicados ayer (precio de las viviendas unifamiliares, confianza de los consumidores y pedidos de bienes duraderos) reforzaron la idea de que la economía se estaba recuperando a buen ritmo.

En cualquier caso, la sesión transcurre en un ambiente mucho más tranquilo tras los mensajes de tranquilidad de los bancos centrales de Europa y China. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha reforzado hoy el alivio a los mercados al reiterar ante la Asamblea francesa que mantendrá las políticas monetarias acomodaticias y que hará lo que esté en su mano para sostener la salida de la crisis. Nada de retirada de estímulos, como apuntó su colega estadounidense.

También desde China llegan llamadas a la calma: ayer tarde, el banco central defendió que el país no está escaso de liquidez, y aseguró que la actual restricción de efectivo en el mercado interbancario se solventará de forma gradual. También, dijo, mantendrá los tipos de interés en niveles "razonables".

Donde no es tan evidente el mejor tono es en el mercado de deuda, que aunque se relaja sigue en niveles elevados, comparados con el panorama de hace unas semanas. El bono español a diez años cae por debajo del 5% (se sitúa en el 4,84%) con la prima de riesgo en los 308 puntos básicos, cuando hace apenas unas semanas estaba en el entorno de los 275 puntos.

En el parqué madrileño destacan las alzas de los bancos tras el informe de los analistas de Citigroup. Bankinter sube un 7,31%, Santander gana un 3,74%, BBVA se anota un 3,61% y Popular, el 3,22%. Sacyr Vallehermoso ha sido el valor que ha liderado las ganancias del Ibex, con una revalorización de sus acciones del 8,11%, mientras Mediaset ha recuperado un 5,99%. En el lado de las pérdidas, FCC baja un 0,11% ante la quiebra de su filial austriaca Alpine y los problemas que pueda acarrear.

El volumen de negocio, no obstante, ha sido moderado, con 2.335 millones de euros intercambiados en el mercado continuo frente a una media diaria en 2012 de 2.730 millones.

En el mercado de divisas, el euro  pierde posiciones frente a la moneda estadounidense y se cambia a 1,3 dólares. 

Más información

Archivado En

_
_